Noticias

FOTOS. Hondureños desafían río para ingresar a El Salvador y alcanzar caravana migrante

Muchos hondureños optaron por entrar a El Salvador a través de un punto fronterizo ilegal, cruzando las aguas de un río, en un desesperado intento por alcanzar a sus compatriotas que avanzan hacia Estados Unidos.

En un desesperado intento por alcanzar a sus compatriotas en la caravana migrante que avanza sobre Guatemala rumbo a Estados Unidos, algunos hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 kilómetros al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.

Los migrantes ingresaron a El Salvador usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que desafiar las bravas aguas del río Goascorán.

Sosteniéndose de una larga cuerda, sujetada por varios hombres, unos en el lado de Honduras y otros en el lado de El Salvador, hondureños se lanzaban uno por uno al Goascorán y, tras luchar contra la fuerza del río (crecido por las lluvias que ocurren en la zona), se internaron rápidamente en suelo salvadoreño.

Recomendados

La zona no es custodiada permanentemente por las autoridades de ese país ni por las de Honduras, por lo que, según lugareños, usualmente es utilizada para el tráfico ilegal de mercadería.

"Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir", dijo entre lágrimas Leslie Cobán, antes de aventurarse a cruzar el río.

Antes, otro de sus compatriotas, Erik García, ya había logrado atravesar las aguas del Goascorán, y presuroso se internaba en el vecino país.

"La misma necesidad lo hace a uno correr todos estos peligros", dijo García, cargando una pequeña mochila al hombro, en la cual llevaba unos pocos alimentos.

"Yo no vengo a quedarme en El Salvador; quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y yo estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos".

En tanto, las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) de El Salvador indicaban a través de Twitter que en la mañana de este jueves las actividades en la frontera de El Amatillo estaban "normales", sin llegada masiva de hondureños tratando de ingresar al país.

El miércoles, unos 600 hondureños ingresaron a El Salvador por ese puesto fronterizo e inmediatamente pusieron rumbo hacia la frontera con Guatemala, en busca de sumarse a la caravana migrante que avanza hacia Estados Unidos.

*Con información de AFP

 

Lee también:

Hondureña: “Ha sido duro el recorrido, pero también bueno porque los guatemaltecos nos han ayudado”

Ebrard: “No sorprenden” las amenazas de Trump por caravana migrante

Pompeo visita Latinoamérica en medio de polémica por caravana migrante

Tags

Lo Último


Te recomendamos