Presidente Morales da detalles de la comunicación que tuvo con Pence sobre caravana de migrantes

El mandatario aseguró que se le da seguimiento al tema de la caravana de migrantes hondureños con los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos, y que se busca garantizar por sobre todo la vida de las personas.
Publicidad

El presidente Jimmy Morales confirmó este miércoles que conversó vía telefónica con el vicemandatario de Estados Unidos, Mike Pence, para abordar el tema de la caravana de migrantes hondureños que atraviesa el territorio guatemalteco.

“Precisamente Pence me llamó dos veces y hablamos de las condiciones en las que podíamos apoyar el tema migratorio. El orden de prioridades en ambas vías fue que la persona hondureña debe ser protegida, fundamentalmente los más vulnerables como los niños. Eso ya lo estábamos haciendo”, dijo el mandatario.

En ese sentido señaló que Guatemala está cooperando, pues por medio de organizaciones que se enfocan en el bienestar del migrante se les ha facilitado alimentación y lugares para dormir a los hondureños.

Morales mencionó que también se les ha dado atención en salud, incluso hay una niña que está siendo atendida en el hospital de Chiquimula porque presenta un grado importante de deshidratación.

“La segunda temática que abordamos (con Pence) fue que se pudiera hacer todo en un marco legal, tanto de nuestras leyes internas como del marco internacional para poder evitar que se puedan dar las migraciones de una forma que ponga en riesgo tanto a las personas como a los países”, agregó.

Como ejemplo del riesgo que puede significar para Guatemala un ingreso masivo de personas como el que se dio esta semana, sin que estas sean registradas, Morales mencionó que al no tener un listado detallado de cuál es la nacionalidad de las personas, no se puede asegurar que todos los que vengan al sean de origen hondureño.

Asimismo, no se puede aseverar que en realidad vayan hacia el destino que dicen conducirse, que es Estados Unidos, y tampoco se conoce cuáles son las intenciones de los liderazgos que están llevando a las personas.

Por ello, aseguró que en este momento las autoridades guatemaltecas trabajan con entidades de investigación internacional y de inteligencia para darle seguimiento al tema.

“Hemos estado recibiendo información que tendrá que verificarse que sea cierta. Se podrían incluso establecer denuncias a nivel internacional por tráfico ilegal de personas. Esto será comunicado cuando se pueda tener constatación de las pruebas”, expuso.

El gobernante resaltó que Guatemala es señalado a nivel mundial de ser puente para trata de personas, por lo que se tendrá que tomar decisiones “realmente ejemplares”.

Esto para que quede por sentado que “el pueblo guatemalteco es muy compasivo, benevolente, colaborador y solidario, pero no podemos contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiando estas grandes marchas con propósitos políticos”, manifestó.

Comunicación constante

Morales resaltó que las condiciones de camino que se dan en una movilización masiva no solamente son peligrosas por toda la exposición que se puede tener a personas que se dedicadas a temas ilícitos como trafico ilegal de personas, sino también por las condiciones climáticas.

“Eso no es conveniente para las personas y los países debemos tomar ese tema con mucha seriedad”, dijo por lo que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Estados Unidos y Honduras.

Ha dialogado con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, acerca de cómo se puede dar en un entorno lo más cómodo, factible y humano posible el regreso a su país de origen de quienes así lo deseen.

Tomando en cuenta que ayer se mencionó que Pence habría “exigido” a Morales que “cooperara” con Washington para controlar los flujos migratorios, se cuestionó al presidente durante la conferencia de prensa que ofreció hoy.

“Quiero garantizar que con Estados Unidos y todos los países del mundo, en mi gobierno hemos mantenido las conversaciones al nivel que deben tener los países. Ninguna ayuda puede ser condicionada ni exigida. Cuando hablamos de soberanía nacional también implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que como país le compete a cada una de las naciones”, respondió.

“Nosotros hemos demostrado que con una administración austera, transparente y abierta y, en base a ese tipo de administración, hemos sido muy dignos. No aceptamos condiciones, no ponemos condiciones”, añadió.

Lo que sí aceptará el Gobierno guatemalteco son las responsabilidades y por lo tanto priorizará lo que dicen las leyes nacionales: “el Estado se conforma para proteger a las personas y la familia”, dijo Morales.

Finalizó detallando que trabajan junto con Honduras, Estados Unidos, México y el Salvador para poder llevar el tema de la migración a un “feliz término”, el cual definió significaría que todas las personas puedan puedan regresar en la medida de lo posible a su lugar de origen, tener oportunidades en sus países. “Y principalmente que nadie perezca ni sufra algún daño indebido por una migración que todos queremos evitar”.

Pence llama al presidente Morales y le presiona sobre caravana de migrantes

(Visited 24 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO