Noticias

Ebrard: “No sorprenden” las amenazas de Trump por caravana migrante

El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, opinó que no era de extrañar la posición del mandatario respecto a la caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos.

En entrevista con la emisora local Radio Centro, el propuesto canciller del próximo gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que “no le sorprende” la posición de Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera binacional ante el avance de la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia territorio estadounidense.

La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo; me sorprendería una posición diferente”, dijo Ebrard.

El futuro canciller mexicano agregó que el argumento de Trump se dirige al Partido Demócrata, al que acusa de no haber aprobado cambios que endurezcan las leyes migratorias estadounidenses, en el marco de la campaña política de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

Recomendados

“Era previsible (la postura de Trump) y además está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Trump pidió a México, “en los términos más firmes”, que detenga el avance la caravana, advirtiendo que, de no hacerlo, llamará “a los militares” y cerrará la frontera sur.

La caravana de migrantes partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha en las redes sociales. Se estima que a ella se han sumado unas 3 mil personas, aunque organizadores afirman que el número total de participantes supera los 6 mil.

En tanto, el gobierno mexicano reforzó  con más de 240 policías federales los dos puentes internacionales que posee en su frontera con Guatemala (país por el que avanzaba la marcha), en el sureño estado de Chiapas, por donde se espera el arribo de los hondureños.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló el miércoles que instruyó a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a los 7 albergues para migrantes que existen en el estado a brindar asistencia a los centroamericanos que ingresen a ese territorio, siempre y cuando lo hagan de manera legal y respetando la política migratoria de México.

México ya había advertido esta semana que podría frenar el ingreso al país de aquellos migrantes hondureños que no cumplieran con las leyes migratorias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos