Noticias

Hondureña: “Ha sido duro el recorrido, pero también bueno porque los guatemaltecos nos han ayudado”

Gladys salió el viernes de la semana de Honduras con sus dos hijos de 10 y 13 años, que tienen capacidades diferentes. Viaja en la caravana de miles de migrantes que actualmente recorre Guatemala.

Ella tiene la firme decisión de llegar a Estados Unidos para poder obtener “una buena vida” y poder ayudarle a sus otros dos hijos que dejó en su país. El haber llegado a territorio guatemalteco le da esperanzas de que logrará su objetivo.

Tras haber descansado en el departamento de El Progreso, en horas de la madrugada de este jueves retomó la caminata con dirección a la capital. Donde el grupo con el que viaja se reunirá con otros connacionales para continuar juntos el trayecto.

Recomendados

“Duro y bueno porque los guatemaltecos nos han ayudado”, así describió la centroamericana el camino que ha seguido, acompañada no solo de sus hijos, sino de sus dos hermanos y dos sobrinos.

Un mejor futuro

Mientras tanto, uno de los hondureños que no dio a conocer su nombre señaló que salió ayer de Honduras y hoy logró unirse con el grupo que salió desde El Progreso.

Él es originario del departamento de Ocotepeque, Honduras, y observó en televisión desde su país a sus connacionales que avanzaban por territorio guatemalteco.

Pensó en la difícil situación económica y de violencia que se registra en esa nación, así que tomó sus ahorros, un poco de ropa, su voluntad de buscar oportunidades de trabajo en Norteamérica y emprendió el viaje.

Como ya habían avanzado los grupos de hondureños, compró un pasaje para llegar a Guatemala y se unió a ellos.

“Los mirábamos que iban avanzando y que se veía todo bien, así que decidimos unirnos. Tenemos fe de que vamos a llegar a Estados Unidos”, expresó.

La caravana partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por las redes sociales.

Las autoridades guatemaltecas no tienen un registro sobre los hondureños que han pasado por la frontera en la caravana, pero cerca de 4 mil migrantes habían sido atendidos en el refugio dirigido por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica.

* Con información de Emisoras Unidas y AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos