Noticias

Chiapas brindará asistencia en albergues a migrantes hondureños que “ingresen regularmente” a México

El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que instruyó a la Fiscalía Especializada a seguir brindando atención y asistencia a los migrantes centroamericanos, siempre y cuando ingresen de forma regular a territorio mexicano.

Miles de migrantes hondureños continuaban este miércoles, en caravana, su cruzada por territorio centroamericano con dirección a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia y en aventón en vehículos, un primer grupo de casi un millar de migrantes se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia católica en el centro de la capital de Guatemala.

Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México, en su camino hacia el norte.

Otro grupo similar ya se encuentra en el este del territorio guatemalteco, tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.

Previo a la inminente llegada de la caravana a México, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, había informado por medio de Twitter que estaba dispuesto a brindar asistencia humanitaria a los migrantes.

En Chiapas respetamos los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, por eso, instruí a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a los 7 albergues para migrantes, brindar atención y asistencia necesaria a los integrantes de la Caravana que lo requieran”, tuiteó Velasco Coello, quien ganó fama por ser el esposo de la cantante mexicana, Anahí, exintegrante del grupo RBD.

El tuit, sin embargo, fue eliminado de la cuenta oficial de Velasco Coello un día después de su publicación.

PUBLICIDAD

En otro mensaje publicado el miércoles, el gobernador de Chiapas rectificó diciendo que su administración “respalda la política migratoria del Gobierno de México y coadyuvará en todo momento con las autoridades migratorias para garantizar un flujo migratorio ordenado y legal en la frontera sur”.

El funcionario explicó que “la Fiscalía Especializada de Migrantes y los 7 albergues para migrantes que existen en Chiapas seguirán brindando atención y asistencia a los migrantes centroamericanos que ingresen regularmente a territorio nacional a través de los filtros establecidos” por el Instituto Nacional de Migración (INM).

México ya había advertido esta semana que podría frenar el ingreso al país de aquellos migrantes hondureños que no cumplieran con las leyes migratorias.

El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan , no se les permitirá el ingreso”, dijeron las autoridades mexicanas en un comunicado.

La caravana de migrantes hondureños, que integra a unas 2 mil personas, partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, tras una convocatoria hecha por redes sociales. El grupo busca llegar a Estados Unidos para ingresar de manera ilegal, en un éxodo de personas que buscan huir de la pobreza y la violencia latentes en Honduras.

 

Lee también:

Presidente Morales da detalles de la comunicación que tuvo con Pence sobre caravana de migrantes

Trump lanza una dura advertencia a Honduras si no frena caravana de migrantes

Presidente de Honduras responsabiliza a sus detractores de organizar la caravana del emigrante

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último