Guatemala baja cinco posiciones en competitividad

Empresarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) piden mayor coordinación en el gobierno.

A pesar que en el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial refleja mejoras en la competitividad de Centroamérica, el país retrocedió cinco casillas en dicho indicador. Los factores que incidieron según Fundesa son la falta de infraestructura y el capital humano.

De acuerdo con el informe anual Guatemala ocupó el puesto 96 de 140 naciones evaluadas, debido a que recibió una calificación de 53.4 puntos.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundesa, comentó que hubo un cambio en la metodología con 64 indicadores nuevos y lo que se observa es que el país está rezagado, ya que se cayó cinco posiciones respecto a la calificación del año pasado, por lo que se tienen que hacer esfuerzos para avanzar.

“Tenemos que enfocarnos en temas institucionales, tenemos que crear una ley general de infraestructura vial para crear los 22 mil kilómetros de infraestructura que necesita el país. Hay que trabajar en continuar fortaleciendo las instituciones de seguridad, especialmente en reducir la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes y hacer mayor inversión en el capital humano”, resaltó Zapata.

El directivo indicó que también debe haber cambios en el sistema de salud, principalmente en la atención en el primer nivel.

Lee también: Enade insta al gobierno a invertir para el ordenamiento territorial

Mayor coordinación

Zapata recordó la importancia de una inteligencia colectiva como se abordó en el Encuentro Nacional por el Desarrollo, ya que cada sector hace propuestas pero no se llegan a acuerdos mínimos sobre temas en los que se tiene que avanzar, como es el de infraestructura.

“Más que un plan, hace faltan mecanismos para poderlo ejecutar. Está el plan Katun, una política nacional de competitividad, pero al parecer no todos los ministerios la conocen y hace falta una mejor participación en temas de competitividad”, puntualizó Zapata.

Lee también: En el país se recorren 37 kilómetros por hora, según Fundesa

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.