Noticias

Trump lanza una dura advertencia a Honduras si no frena caravana de migrantes

El mandatario amenazó al gobierno hondureño con tomar duras represalias si no detiene la caravana de migrantes que se dirige a suelo estadounidense.

El presidente Donald Trump advirtió este martes al Gobierno de Honduras que si no detiene de inmediato la caravana de migrantes que partió desde el fin de semana rumbo a Estados Unidos, tomará la decisión de suspender la ayuda económica a ese país centroamericano.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump), el mandatario norteamericano señaló que ya informó de la medida a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

¡Los Estados Unidos han informado firmemente al presidente hondureño que si la gran caravana de personas que se dirige al país no es detenida y devuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, tuiteó Trump.

Recomendados

 

El grupo de migrantes, que se estima está integrado por alrededor de 6 mil personas, partió el sábado desde San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala, con Estados Unidos como destino final. El trayecto representa una ruta de 2 mil kilómetros, plagada de obstáculos y peligros.

Las autoridades de Guatemala anunciaron que prohibirían el ingreso de los migrantes que no cumplieran con los requisitos legales para entrar al país. La caravana pasó la noche en el interior del colegio San Benito, en Esquipulas.

Entrevistado por Álvaro Alay, de Publinews Guatemala, José Luis Carmona, coordinador del grupo, detalló que el alcalde de Esquipulas los visitó y les  preguntó si necesitaban ayuda. El diálogo, no obstante, no avanzó demasiado.

Sobre las razones por las que decidieron iniciar el viaje, Carmona señaló que la principal es la falta de empleo en su país de origen. “No tenemos para pagar agua o luz; no nos alcanza el dinero para mantener a nuestros hijos”, dijo.

Por su parte, México también advirtió que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación. “El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La caravana partió solo días después de que el presidente hondureño se reuniera con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales; con el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la Segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en América Central.

Durante el evento, Pence ya había advertido a los líderes de los países centroamericanos que enviaran un mensaje a sus ciudadanos:

“Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir”.

Mediante el pacto denominado “Alianza para la Prosperidad”, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

 

Lee también:

VIDEO. México advierte que podría frenar a caravana migrante de Honduras

Delegados de PDH verifican respeto a los Derechos Humanos por el paso de migrantes hondureños

Tags

Lo Último


Te recomendamos