Noticias

Seis comités cívicos, a un paso de constituirse en partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que tres de estos ya sobrepasaron los 22 mil 671 afiliados que establece la Ley Electoral, por lo que podrían participar en las próximas elecciones.

Avanza, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el Partido Humanista de Guatemala (PHG) están a la espera de que el TSE los confirme como los nuevos partidos políticos.

Los tres comités cívicos ya rebasaron la cifra mínima de adherentes y han realizado sus 50 asambleas municipales y 12 departamentales.

Los que todavía están pendientes de completar el número de afiliados y de asambleas son: Prosperidad Ciudadana (PC), Movimiento Semilla y Libre.

Recomendados

El detalle 

Avanza tiene 25 mil 012 afiliados, 57 asambleas municipales y 13 departamentales. Su secretario general es Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien fue candidato a diputado al Congreso por el cancelado partido Corazón Nueva Nación (CNN). 

El MLP reportó 23 mil 358 adherentes, 80 asambleas municipales y 13 departamentales. Ese movimiento cívico es del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el cual ha pedido la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y la nacionalización de la energía eléctrica.

El PHG tiene 23 mil 841 afiliados, 53 asambleas municipales y 12 departamentales. Su coordinador nacional es Edmond Mulet, quien se ha desempeñado en diferentes cargos en la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).

Comités cívicos 

Avanza 

  1. Afiliados. 25 mil 012.
  2. Vínculo. CNN, un partido alterno a Líder, del excandidato a la presidencia y encarcelado en Estados Unidos, Manuel Baldizón.
  3. Estatus. A un paso de ser constituido como partido político.

MLP 

  1. Afiliados. 23 mil 358.
  2. Codeca es una organización de mujeres y hombres campesinos indígenas, que ha llevado a cabo protestas y bloqueos en demandas sociales.
  3. Estatus. A un paso de ser constituido como partido político.

PHG

  1. Afiliados. 23 mil 841.
  2. Vínculo. Edmond Mulet, exdiputado al Congreso y diplomático guatemalteco que ha ocupado varios cargos en la ONU.
  3. Estatus. A un paso de ser constituido como partido político.

Prosperidad Ciudadana 

  1. Afiliados. 20 mil 596.
  2. Vínculo. Fundado por Juan Carlos Garrido López, quien ha ejercido como secretario de coordinación regional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), según el TSE.
  3. Estatus. Pendiente de llegar al número de afiliados e informar al TSE sobre sus asambleas.

Semilla 

  1. Afiliados. 19 mil 824.
  2. Vínculo. Movimiento social que ha tenido notoriedad desde 2015, cuando miles de ciudadanos pidieron la renuncia al entonces presidente Otto Pérez Molina.
  3. Estatus. Pendiente de llegar al número de afiliados e informar al TSE sobre sus asambleas.

Libre 

  1. Afiliados. 14 mil 730.
  2. Vínculo. Aníbal García, exdiputado al Congreso y excandidato a la presidencia por el Movimiento Nueva República (MNR), según su página de Facebook.
  3. Estatus. Pendiente de llegar al número de afiliados e informar al TSE sobre sus asambleas.

El dato 

  1. El TSE informó que hay 25 partidos políticos constituidos, de estos tres están suspendidos y otro, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en proceso de ser cancelado.
  2. 22 mil 671 afiliados es el número mínimo que necesita un comité cívico para constituirse como partido político.
Tags

Lo Último


Te recomendamos