Noticias

EE. UU. señala a Manuel Baldizón de dos delitos y es detenido por FBI

El excandidato presidencial se encontraba en un centro de detención de migrantes en Miami.

Este martes se confirmó que el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, fue detenido en Miami, Estados Unidos, informó Emisoras Unidas.

Se indicó que la captura fue realizada por personal del FBI y está pendiente que se le den a conocer los motivos.

Preliminarmente se informó que se le señala de lavado de dinero y conspiración.

Recomendados

Baldizón tiene vigente una orden de aprehensión en su contra en Guatemala, ya que investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con el caso Odebrecht.

Según las pesquisas, por medio del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se habría canalizado el pago de sobornos de parte de la empresa brasileña, que ascienden a 17.9 millones de dólares. De esa cifra, por lo menos 3 millones supuestamente fueron recibidos por Baldizón.

Por este caso hay tres personas detenidas, y durante las diligencias judiciales que se han llevado a cabo en seguimiento a esta investigación se ha dado a conocer que el político guatemalteco en su momento solicitó transferir fondos a cuentas bancarias en Panamá.

Lee también: Subsidio para seguridad del transporte habría servido para comprar helicóptero que usó Baldizón

Deportación

Baldizón permanece desde enero de este año en territorio estadounidenses. Autoridades migratorias lo detuvieron luego de que intentara ingresar a ese país con una visa revocada.

Aunque llevó a cabo un proceso de petición de asilo político, un juez le denegó tal beneficio y ordenó su deportación.

Su defensa apeló ese fallo, pero días después el expresidenciable confirmó que desistió de esa acción y manifestó su disponibilidad para someterse a la justicia guatemalteca. Además, indicó que estaba a la espera de ser retornado a su país.

Por medio de comunicados publicados en las últimas semanas, reconoció que cometió “errores” y pidió disculpas públicas al pueblo de Guatemala y a su familia por estos hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos