Codeca marcha para exigir renuncia del Presidente y renovación del mandato de CICIG

Los integrantes de la organización campesina también solicitaron a las autoridades esclarecer los casos de ataques contra líderes comunitarios ocurridos en los últimos meses.

Por Nancy Alvarez

Miles de campesinos guatemaltecos marcharon pacíficamente este miércoles por las calles de la capital para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y demandar la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los manifestantes partieron desde cuatro puntos distintos de la capital para terminar en la plaza central del centro histórico, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario anunció el pasado 31 de agosto que no pedirá a la ONU una nueva ampliación, de 2019 a 2021, del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que junto con la fiscalía ha pedido en dos ocasiones levantar la inmunidad del presidente para investigarlo por sospechas de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015.

Cuatro días después, Morales prohibió el ingreso al país del jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien se encontraba de viaje en Nueva York y Washington.

Los campesinos centraron sus propuestas en la renuncia del mandatario, la continuidad de la Cicig y permitir el ingreso del exmagistrado colombiano al país.

"Iván Velásquez, el pueblo te necesita. Los corruptos no te quieren", "Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y de (los) 158 diputados", "Jimmy non grato. No mas corrupción, la Cicig se queda", se leía en varios de los carteles que portaban los manifestantes.

La marcha fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), una organización que en varias ocasiones ha demandado la renuncia del gobernante.

La marcha coincidió con una actividad solemne en el Congreso, cercano a la plaza central, para celebrar los 197 años de independencia, con presencia del presidente Morales.

Las calles aledañas al Parlamento fueron custodiadas fuertemente por decenas de policías y militares para impedir que los manifestantes ingresaran a la sede legislativa.

La ofensiva de Morales contra la Cicig provocó desde el lunes bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas, además de protestas en la capital y otras ciudades, convocadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

Piden esclarecer crímenes

Otra de las peticiones de Codeca fue que las autoridades esclarezcan los asesinatos de varios de sus líderes, ocurridos en los últimos tres meses.

Delegados de Ministerio Público recibieron en la sede del ente investigador, en la zona 1, a representantes de esa organización para abordar el tema.

En el encuentro participaron el segundo subsecretario general, la coordinadora nacional, el secretario de Pueblo Indígenas, fiscales regionales y jefes de Fiscalías.

Tras la exposición las peticiones de los manifestantes, se coordinó una reunión para finales de septiembre, con el objetivo de abordar los avances en las investigaciones.

* Con información de la agencia de noticias AFP y el Ministerio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo