Noticias

Reunión en EE. UU. giró sobre China y migración irregular

El presidente, Jimmy Morales, participó en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y habló sobre los logros de su gobierno, así como de una supuesta “injerencia internacional” que tiene tomada las cortes de justicia del país.

La II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica comenzó ayer en Washington, Estados Unidos, con el discurso del vicepresidente de ese país, Mike Pence.

PUBLICIDAD

Durante su discurso, Pence les llamó la atención a los líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre sus vínculos comerciales con China, el cual intenta expandir su influencia por la región.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, transparencia, que se concentren y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, dijo.

El mensaje se da a casi dos meses de que El Salvador iniciara relaciones diplomáticas con China y las cancelara con Taiwán.

Recomendados

Asimismo, Pence les dijo a los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica y México que les digan a sus ciudadanos que “no pongan a sus familias en peligro al tratar de cruzar la frontera ilegalmente”.

Logros y ataque

El presidente Morales fue el tercero en ofrecer su discurso en el cual resaltó los logros de su gobierno en el combate a la criminalidad, el terrorismo y la erradicación de drogas, además habló sobre una “injerencia internacional” en las cortes de justicia del país, la cual está influenciada por la CICIG, y que afecta la economía e inversión extranjera.

En su alocución, Morales le pidió a EE. UU. mediar a con los entes financieros favor de un préstamo para la infraestructura y seguridad en fronteras.

Frases del presidente 

  1. “El Ministerio de Gobernación y el Ejército han detenido en las fronteras a casi cien terroristas vinculados al Estado Islámico”.
  2. “La Presidencia, muy honradamente y humildemente, está liderando la lucha contra la corrupción en Guatemala”.
  3. “Hay una injerencia internacional que tiene tomadas las cortes de justicia y me está quitando la capacidad de actuar”.
  4. ¿Quién está interviniendo? El secretario general de las Naciones Unidas sabe que la CICIG está quebrando la economía del país.

¿Quiénes estuvieron en el encuentro?

  1. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
  2. Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.
  3. Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU.
  4. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
  5. Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador.
  6. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
  7. Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación de México.
  8. Además de los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía de Guatemala.

 

Tags


Lo Último