Reunión en EE. UU. giró sobre China y migración irregular

El presidente, Jimmy Morales, participó en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y habló sobre los logros de su gobierno, así como de una supuesta “injerencia internacional” que tiene tomada las cortes de justicia del país.

La II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica comenzó ayer en Washington, Estados Unidos, con el discurso del vicepresidente de ese país, Mike Pence.

Durante su discurso, Pence les llamó la atención a los líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre sus vínculos comerciales con China, el cual intenta expandir su influencia por la región.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, transparencia, que se concentren y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, dijo.

El mensaje se da a casi dos meses de que El Salvador iniciara relaciones diplomáticas con China y las cancelara con Taiwán.

Asimismo, Pence les dijo a los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica y México que les digan a sus ciudadanos que “no pongan a sus familias en peligro al tratar de cruzar la frontera ilegalmente”.

[metroimage ids=”10-84004″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Logros y ataque

El presidente Morales fue el tercero en ofrecer su discurso en el cual resaltó los logros de su gobierno en el combate a la criminalidad, el terrorismo y la erradicación de drogas, además habló sobre una “injerencia internacional” en las cortes de justicia del país, la cual está influenciada por la CICIG, y que afecta la economía e inversión extranjera.

En su alocución, Morales le pidió a EE. UU. mediar a con los entes financieros favor de un préstamo para la infraestructura y seguridad en fronteras.

[metroimage ids=”10-83889″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Frases del presidente 

  • “El Ministerio de Gobernación y el Ejército han detenido en las fronteras a casi cien terroristas vinculados al Estado Islámico”.
  • “La Presidencia, muy honradamente y humildemente, está liderando la lucha contra la corrupción en Guatemala”.
  • “Hay una injerencia internacional que tiene tomadas las cortes de justicia y me está quitando la capacidad de actuar”.
  • ¿Quién está interviniendo? El secretario general de las Naciones Unidas sabe que la CICIG está quebrando la economía del país.

Guatemala ha capturado a 100 terroristas de ISIS, dice Morales

¿Quiénes estuvieron en el encuentro?

  • Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
  • Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.
  • Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU.
  • Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
  • Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador.
  • Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
  • Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación de México.
  • Además de los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía de Guatemala.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO