Noticias

Congresista estadounidense critica la influencia de China en Centroamérica

El representante del Estado de Texas, Will Hurd, le advirtió a los países de la región que "China no está interesada en generar empleos" en donde pretenden invertir.

El congresista republicano de Estados Unidos, Will Hurd, manifestó su preocupación por la influencia de China en Centroamérica.

Hurd, al finalizar su visita a Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo en una conferencia de prensa en la capital que “China ha llegado a dominar las conversaciones en la región y que no está interesada en crear empleos en las comunidades donde trata de invertir”.

A manera de ejemplo citó el caso de Costa Rica, donde el gigante de Asia construyó un estadio sin contratar a los costarricenses. También, en África y Sri Lanka, en este último, donde los chinos “básicamente se robaron el aeropuerto”.

Recomendados

“Espero que ninguno de los grandes proyectos que tiene el gobierno de Estados Unidos en la región tenga un impacto potencial en cuanto a las decisiones con China”, dijo Hurd.

Cancela relaciones con Taiwán

La critica de Hurd se hace seis días después de que El Salvador iniciará relaciones diplomáticas con China y cancelara con Taiwán.

Por esa decisión, el senador de Florida, Marco Rubio, le propuso al Congreso recortar la ayuda que El Salvador recibe de Estados Unidos pero esa enmienda no se aprobó, dijo Hurd.

Por eso, uno de los representantes del estado de Colorado “está trabajando en la legislación para que nuestros embajadores tengan más capacidad de detener el financiamiento a los gobiernos que tengan políticas incompatibles con las metas en común”, agregó el congresista.

“Existe una preocupación en el Congreso en cuanto a si debemos o no estar invirtiendo ayuda a países que están haciendo en contra de nuestros intereses”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos