Morales habla en Washington de “injerencia internacional” en las cortes del país

El presidente, Jimmy Morales, le dijo a líderes centroamericanos que la máxima corte del país ha violado la Constitución y la Convención de Viena.

El presidente, Jimmy Morales, participó este jueves en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la cual se realiza en Washington, Estados Unidos.

Durante su discurso, destacó los avances del gobierno en seguridad ciudadana, lucha contra las drogas y corrupción, además, habló sobre una “injerencia internacional” la cual, a su consideración, tiene “tomadas las cortes de justicia”.

Se pagan boletos por más de Q55 mil por viaje de Jimmy Morales a EE. UU.

Para ejemplificar esto último citó el caso de la minera San Rafael, en donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2017 suspendió sus operaciones en San Rafael las Flores, en Santa Rosa. Hace algunas semanas, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó esa decisión y le ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta comunitaria.

“La CC, que es la máxima corte del país, ha violado la Constitución y la Convención de Viena y lo dije en mi discurso en las Naciones Unidas. Se han puesto jueces y magistrados que han tomado decisiones del gobierno y que han afectado a empresas de capital norteamericano”, enfatizó Morales.

Agregó: “La pregunta es, ¿quién ha estado interviniendo? El secretario general de la ONU, António Guterres, no ha hecho caso a como la intervención de la CICIG puede quebrar la economía de un país”.

Extralimitación de funciones

En agosto de 2017, Morales le solicitó a Guterres revisar el mandato de la CICIG por considerar que esa entidad se estaba “extralimitando en sus funciones”.

Un año después, el presidente anunció que no ampliaría el mandato a la CICIG, pidió el cambio del comisionado Iván Velásquez y le prohibió su ingreso al país.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.