Noticias

Guatemala ha capturado a 100 terroristas de ISIS, dice Morales

El presidente, Jimmy Morales, aseguró en Washington a líderes norteamericanos y del Triángulo Norte de Centroamérica que durante su gestión se han capturado a terroristas vinculados al Estado Islámico.

El presidente, Jimmy Morales, aseguró que durante su gestión el trabajo coordinado entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el ejército permitieron la detención de casi 100 personas vinculadas al terrorismo.

Los supuestos terroristas vinculados al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) fueron deportados a sus países, expuso Morales durante su intervención en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El mandatario también dijo que en este año, el Mingob ha detenido a mil 250 pandilleros de la Mara Salvatrucha y de la pandilla del Barrio 18, quienes se dedicaban a la extorsión, secuestro y asesinato. Además habló sobre la reducción de la tasa de homicidios de 22.9 por cada 100 mil habitantes.

Recomendados

Como en todos sus discursos, Morales dijo que en su gobierno se ha dado la mayor incautación de drogas en el país, lo cual posiciona a la nación como un "aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico".

Pide préstamo

El presidente cree que Guatemala es un “excelente aliado de Estados Unidos” por esa razón, le pidió a las autoridades de ese país que intermedien con organismos financieros para que se pueda acceder a un préstamo de US$15 mil millones, con un plazo de 30 años, que servirían para infraestructura en las carreteras y reforzar la seguridad en las fronteras.

Injerencia internacional 

En otra parte del discurso de Morales habló sobre una “injerencia internacional” la cual, a su consideración, tiene “tomadas las cortes de justicia”.

Para ejemplificar esto último citó el caso de la minera San Rafael, en donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2017 suspendió sus operaciones en San Rafael las Flores, en Santa Rosa. Hace algunas semanas, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó esa decisión y le ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta comunitaria.

La injerencia, según el presidente, la hace la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien decidió no renovarle el mandato por dos años más. La CICIG estará en el país hasta septiembre de 2019.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos