Noticias

Alcaldes empiezan a hacer campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría denegar la inscripción a las personas que promocionen sus candidaturas antes de la convocatoria a elecciones generales.

A menos de cinco meses para hacer la convocatoria a las elecciones, el TSE ya identificó que hay políticos y funcionarios haciendo campaña anticipada.

Los alcaldes de Aguacatán, Huehuetenango; del Chahal y Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; de Salamá, Baja Verapaz; de El Progreso, Jutiapa; de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; de Chinique, Quiché; El Palmar, Quetzaltenango; y de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, son algunos de ellos.

También la vicealcaldesa de Pajapita, San Marcos; una persona particular de Acatenango, Chimaltenango; el secretario del partido Fuerza en Quiché y el director de una escuela de Jocotenango, Sacatepéquez.

Recomendados

Los 13 admitieron ante el TSE que han incurrido en actos de campaña anticipada y se archivaron sus expedientes porque retiraron las publicaciones; sin embargo, quedaron advertidos de que si siguen incurriendo en las mismas prácticas no serán inscritos como candidatos a un cargo de elección popular en 2019.

Nuevas reglas

El Congreso aprobó en 2016 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las que se prohíbe hacer campaña antes de la convocatoria a elecciones.

También se prohíbe que los funcionarios utilicen los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación.

Las dos reformas entraron en vigencia luego de que recibieron el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Bajo la lupa

Hasta el 25 de julio, el TSE tenía en investigación 337 expedientes, entre estos hay de quienes incurrieron en campaña electoral anticipada. De esos, 162 fueron remitidos al Registro de Ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos