Vicecanciller: No porque se va el "fulano" de la CICIG, la comunidad europea debe dejar de apoyar

Por Saira Ramos

La vicecanciller Alicia Castillo Sosa participó hoy en la reunión de gabinete de gobierno, en sustitución de la canciller Sandra Joviel, quien en su primer día de trabajo asistió a una audiencia a la Torre de Tribunales por un caso de adopción irregular.

Al finalizar la reunión, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, fue consultado sobre las medidas que tomará el Ejecutivo para evitar que las embajadas y países cooperantes no suspendan el apoyo financiero, luego de que el presidente Jimmy Morales decidió declarar persona "non grata" al comisionado Iván Velásquez.

Hiemann respondió "somos respetuosos de lo que cada país y embajada decidan".

La CICIG es una institución

El vocero le pidió a Castillo Sosa referirse al respecto y recordó que cada embajada acreditada en el país tiene su propio territorio, el cual se debe respetar.

La comunidad europea se ha encargado de apoyar a la CICIG. Una institución no es una persona, es una institución y creo que ellos son personas honorables, son personas dignas, dignas de credibilidad como para que estén diciendo de que porque se va fulano, o se va zutano no van a apoyar".

Agregó: "El compromiso de ellos es apoyar a la CICIG y la CICIG sigue en Guatemala. Los procedimientos siguen. Hemos tenido tres o cuatro comisionados. Nadie, ni ustedes, son eternos en el puesto. Ahora estamos aquí y nos estamos viendo, mañana no sé dónde van a estar. Pueda que estén más arriba o abajo, todo depende del trabajo de cada quien, la rotación y el interés que tiene cada quien de ir progresando".

La vicecanciller le pidió a los guatemaltecos "entender" todas las decisiones del presidente porque son en "bienestar de nuestro pueblo".

Persona "non grata"

El presidente Jimmy Morales declaró como persona "non grata" al comisionado Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y le pidió que abandonara el país inmediatamente.

La decisión del presidente fue cuestionada por cientos de ciudadanos, por el procurador de los derechos humanos, organizaciones sociales y por la Universidad de San Carlos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente la expulsión de Velásquez. Con esto, el comisionado puede permanecer en el país al frente de la CICIG.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo