Noticias

Tribunal emitirá sentencia contra Baldetti y otras 12 personas

La exvicepresidenta Roxana Baldetti es una de las acusadas en el caso "Agua mágica". Esta sería la primer sentencia contra la exfuncionaria del PP.

El Tribunal de Mayor Riesgo C tiene contemplado este lunes deliberar y dar lectura a la sentencia en el juicio por el caso “Agua Mágica”, en el cual figura como acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En el caso ya se escucharon las conclusiones de los abogados defensores y la última de solicitud de 13 de los sospechosos. Queda pendiente de que hablen dos acusados ante el Tribunal.

La sentencia se llevará a cabo en la sala de audiencias de mayor capacidad del Organismo Judicial, conocida como la megasala, la cual está a un costado del edificio del Ministerio de Finanzas Públicas y la plaza Barrios.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de prisión de 22 años para Baldetti, y 20 para su hermano, Mario Alejandro. Los dos están señalados del delito de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) refieren que Baldetti lideró una estructura criminal que operaba dentro de instituciones claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

Los otros acusados 

  1. Pablo González Barrios, excomisionado del Agua, señalado de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo. El MP pidió una condena de 26 años.
  2. Marilyn Anabella Sosa, exasistente de González Barrios, es señalada de cohecho pasivo. El MP solicitó siete años de prisión y que se le imponga una multa de Q60 mil.
  3. Hugo Roitman Braier, de M. Tarcic Engineering Limited, empresa que vendió la fórmula para sanear el lago de Amatitlán, con la cual se benefició por más de Q2.3 millones, es acusado de asociación ilícita y cohecho activo. El MP pidió una condena de 22 años.
  4. Sergio Marroquín Vivar, empleado de M. Tarcic, señalado por cohecho activo. El MP pidió siete años de prisión.
  5. Edvin Francisco Ramos Soberanis, exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), señalado por fraude e incumplimiento de deberes. El MP solicitó 14 años de prisión.
  6. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, exsubdirector de AMSA, es acusado de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo. El MP pidió 23 años de prisión.
  7. Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza, exdirectora jurídica de AMSA, por Asociación ilícita y fraude. El MP pidió 16 años de cárcel.
  8. Sandra Ninet García España de Benavente, exdirectora administrativa y financiera en AMSA, es señalada de asociación ilícita y fraude. El MP pidió 16 años de cárcel.
  9. Allan Franco De León, coordinador de proyecto de sanamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic Engineering Limited, por fraude y asociación ilícita. Se pidió una condena de 14 años.
  10. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, exabogado del  Ministerio de Ambiente, es señalado de asociación ilícita y fraude. El MP pidió 14 años de cárcel.
  11. Rubén Estuardo Torres Anleu, ex trabajador del Ministerio de Ambiente, es señalado de cohecho pasivo. El MP pidió siete años de prisión.

Primer sentencia

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidio por el juez Pablo Xitumul, emitiría la primer sentencia contra la exvicepresidenta Baldetti.

El MP y la CICIG la señalan en otros casos de corrupción "TCQ, La Línea, La Cooperacha y Cooptación del Estado".

Tags

Lo Último


Te recomendamos