Guatemala

Juez cita a ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso del “Agua mágica”

Justicia. Su hermano Mario Baldetti Elías está señalado de haber “cerrado” el negocio por la limpieza del lago de Amatitlán.

Este viernes se tiene previsto la audiencia intermedia en la que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti junto con 14 sindicados sabrán si enfrentarán juicio por el fraude derivado a la adquisición de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán en el caso denominado “Agua mágica”.

Victor Herrera, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, ha citado a los implicados, defensores y al representante de la Fiscalía y la seguridad será incrementada.

El 23 de febrero de 2016 durante 20 allanamientos, las autoridades detuvieron a 14 personas, entre ellas, Mario, el hermano de Baldetti por un presunto fraude por la adquisición de un líquido para limpiar el manto acuífero.

Recomendados

La estructura criminal era liderada por la ex vicegobernante y coordinada por su hermano, quien organizó la licitación y la adjudicación del “negocio”.

También fue detenido el empresario argentino-israelí Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que había vendido la “fórmula mágica” para limpiar el lago que luego en un informe de la Usac se determinó que era “agua con sal”.

Implicados

  1. Mario Alejandro Baldetti Elías, Asociación Ilícita, Fraude y Tráfico de Influencias, es hermano de la ex vicepresidente Roxana Baldetti Elías
  1. Pablo Roberto Gonzalez Barrios, por Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho pasivo, exsecretario del Gabinete del Agua, nombrado por la Vicepresidencia
  2. Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova, Asociación Ilícita y Fraude, fue asesor del MARN, en febrero de 2015.
  3. Rubén Estuardo Torres Anleu, Cohecho pasivo, fue asesor del MARN en noviembre y diciembre de 2014.
  4. Edvin Francisco Ramos Soberanis, Fraude e Incumplimiento de Deberes, exdirector ejecutivo de AMSA.
  5. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho Pasivo, exsubdirector ejecutivo de AMSA
  6. Lizbeth Alonzo Azurdia, Asociación Ilícita y Fraude, fue directora ejecutiva II de AMSA.
  7. Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, Asociación Ilícita y Fraude, fue jefa Administrativo Financiero de AMSA
  8. Sergio Alejandro Marroquin Vivár, Cohecho Activo, según el portal guatecompras.gt es representante legal de la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad, Sociedad Anónima.
  9. Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, Asociación Ilícita y Cohecho Activo, es representante legal de M.Tarcic engineering ltd.
  10. Clara Mariel Carballo Carballo, Fraude, es representante legal de M.Tarcic engineering ltd.
  11. Allan Franco de León, Asociación Ilícita y Fraude, es representante de M.Tarcic engineering ltd y fue asesor del MARN en 2013.
  12. Manuel Francisco Sosa Batres, Enriquecimiento Ilícito. Jefe de compras de la Comisión Portuaria Nacional.
  13. Marilyn Anabella Sosa Azurdia, Cohecho pasivo. Asesora en el MARN.

Detalles

  1. La investigación por la limpieza del lago fue realizada por la CICIG y la Fiscalía el año pasado.
  2. Los detenidos participaron en 2015 en la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones con la empresa israelí para la aplicación de un químico que limpiaría el contaminado lago de Amatitlán. El Estado pagó Q12.4 millones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos