Noticias

MP pide condenas contra cuatro sospechosos en el caso "Amatitlán"

El primer juicio que llevó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti ante un tribunal de sentencia llegó a su fase final.

El juicio por el caso "Amatitlán" entró este miércoles 19 de septiembre a su fase de conclusiones, en la cual el Ministerio Público (MP) solicita al tribunal cual debería ser la sentencia en contra de los acusados.

Dicha fase es la última del primer debate que llevó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti ante un tribunal de sentencia penal. La Fiscalía acusa a 13 personas por fraude y otros delitos.

Durante la jornada el órgano encargado de la persecución penal solicitó que cuatro de los procesados sean sancionados con penas de prisión, siendo ellos:

Recomendados

  1. Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la exvicemandataria, contra quien se solicitó una pena de 22 años de prisión inconmutable por delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  2. Pablo González, excomisionado del Agua, para quien se pidió una condena de 26 años de cárcel por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  3. Marilyn Anabella Sosa, en contra de quien se solicitó una sanción de siete años de prisión por cohecho pasivo y además que se le imponga una multa de Q60 mil.
  4. Jorge Mario Cajas, para quien se pidió una sanción de 14 años por asociación ilícita y fraude.

El juicio continuará este jueves, 20 de septiembre.

También puedes leer: Baldetti insiste en separar al presidente del Tribunal que conoce juicio en su contra

Confirman a juez en el caso "Amatitlán"

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, al frente del juicio por el caso "Amatitlán".

De esa cuenta fue rechazada una recusación de Baldetti con la cual buscaba que el funcionario fuera separado del proceso.

Se determinó que los argumentos de la exfuncionaria no eran válidos para quitar a Xitumul del debate, por lo cual fueron negadas las pretensiones de Baldetti.

Así, la exvicepresidenta ha fallado en dos intentos por cambiar al presidente del referido Tribunal.

También puedes leer: Tribunal rechaza recusación planteada por Baldetti contra juez Xitumul

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos