Noticias

Hieren de bala a hijo de juez Pablo Xitumul en autobús de Ciudad Quetzal

Desde el domingo 15 de enero se incrementaron los ataques armados en autobuses por caso de extorsión.

En el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 4 de Mixco se encuentra en cuidados intensivos Mateo Xitumul, hijo del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C Pablo Xitumul.

Foto: Lester Ramírez / Emisoras Unidas

 

Recomendados

El hombre de 24 años de edad fue uno de los dos heridos en un ataque armado cometido en la noche del jueves en un autobús con ruta hacia Ciudad Quetzal.

 

“Hasta el momento considero que es por la delincuencia pero no soy yo quien tenga que establecer o calificar dicha situación”, afirmó el juez acerca de los posibles motivos para herir de bala a su hijo.

 

El juez Xitumul dijo a la radio Emisoras Unidas que no se quiere pronunciar más al respecto. Asimismo, comentó que serán las autoridades correspondientes quienes determinen qué pasó con exactitud.

 

Ataques contra pilotos

 

El domingo 15 comenzó una serie de ataques armados en contra de unidades del transporte colectivo que prestan servicio hacia Ciudad Quetzal y sectores aledaños. Ese día murió Erwin Mateo Chile Pirir. El atacante se cubrió el rostro con un gorro pasamontañas, indicaron las autoridades.

 

El martes 17 ocurrió otro ataque en la colonia Sanjuaneros con la consecuencia de una persona fallecida.

 

El jueves se registraron dos ataques. En uno de ellos es donde el hijo del juez Xitumul fue baleado. La ola de ataques provocó que este viernes los pilotos bloquearan la ruta hacia San Juan Sacatepéquez exigiendo protección por las extorsiones.

Amenazas en contra del juez

 

El 18 de noviembre de 2016 el juez Pablo Xitumul presentó una denuncia por amenazas en contra del tribunal que preside.

 

En esa ocasión confirmó que por medio de una carta le advirtieron que se estaba “planificando una mascre”. El juez sospechó que la intimidación es por el juicio a 24 personas implicadas en una banda de sicarios denominada “los Primos”.

 

En enero de 2016 el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Xitumul, condenó a 820 años de prisión a Marvin Montiel Marín alias el “Taquero”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos