Roxana Baldetti pide separar al juez Miguel Gálvez del caso La Línea

La Sala Segunda de Apelación resolverá si confirma al juzgador a cargo del caso de supuesta defraudación aduanera.

Por Jerson Ramos

La exvicepresidenta Roxana Baldetti pidió a la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que separe al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, del caso “La Línea”.

La exfuncionaria sostiene que el juez ha externado opinión en el proceso que se sigue en su contra por supuestamente dirigir una estructura dedicada a la defraudación aduanera.

Baldetti dijo a los magistrados Harold Estuardo Ortiz, Edwin Ruano y Santos Sajbochol que considera que Gálvez ya tiene un criterio definido en el referido proceso.

El pasado 16 de julio, cuando el Juzgado de Mayor Riesgo B recibiría la prueba que se conocerá en el juicio, Baldetti recusó al juez para que fuera otro el que realizara la diligencia.

Ante los magistrados dijo que en esa ocasión el juez dijo que con el dinero que se sospecha fue defraudado por la red criminal se pudieron haber construido escuelas u hospitales, o adquirir medicamentos.

Baldetti también afirmó que Gálvez tiene acceso a los medios de comunicación y que se le han dado premios y finalizó al explicar que verificó en Twitter junto con su familia y se dieron cuenta que ningún otro juez utiliza esa red social.

El fiscal Andrei González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, refirió que no existe ningún motivo real para sustituir a Gálvez del proceso.

Desarrollo del caso

En abril de 2015 se hizo pública la existencia de la referida estructura. Las autoridades capturaron a varias personas que en ese entonces ocupaban cargos públicos, así como personas particulares.

En 2017 fueron enviados a juicio 30 vinculados al caso “La Línea”, entre ellos figuran el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti.

Queda pendiente que se reciba la prueba para que se fije la fecha en la cual comenzará el debate.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo