El Juez pesquisidor, Jorge Valladares, cita por quinta vez al diputado Felipe Alejos para que entregue pruebas de descargo por el antejuicio tramitado en su contra por el caso denominado "Traficantes de influencias"
PUBLICIDAD
El vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso debe asistir a la Sala Cuarta de Apelaciones el próximo viernes, 5 de octubre.
El caso
Alejos es vinculado por el Ministerio Público (MP) por supuestamente haber integrado una red de corrupción que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con las pesquisas, el congresista junto a otras dos personas buscaban como clientes a empresas que tramitaban la devolución del crédito fiscal y les ofrecían realizar las gestiones de manera exprés.
En el caso figura como querellante adhesivo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Multado por la CSJ
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso al diputado Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, una multa de Q500. La sanción también incluye a su abogado, Edi Leonel Pérez, quien debe cancelar una cantidad similar.
De esa manera se informó al congresista que debe dejar de presentar recursos legales "maliciosos" en contra del magistrado Jorge Valladares, nombrado como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
Así también se notificó a Alejos que fue rechazada la recusación número 13 que planteó en contra del funcionario judicial. Todas esas acciones legales han buscado separar a Valladares del caso.