SAT fiscalizará a los importadores de vehículos

La SAT anunció que la fiscalización a los importadores de vehículos empezará en octubre. Las verificaciones se extenderán a los grupos empresariales y los que compran bienes inmuebles.

Por Saira Ramos

En octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fiscalizará a los importadores de vehículos.

Leonel Villamar, intendente de fiscalización, informó que han identificado aproximadamente 200 casos de contribuyentes que importan mercaderías y que no aparecen inscritos para ese tipo de actividades.

También se anunciaron auditorias a los compradores de bienes inmuebles ya que hay quienes presentan escrituras de compraventa con un valor “significativamente menor a la transacción”, así como a los grupos empresariales.

Villamar añadió que las verificaciones se extenderán a los impuestos Sobre el Valor de la Renta, de la Solidaridad y del Valor Agregado.

Leonel Villamar, intendente de fiscalización SAT Leonel Villamar está a cargo de la intendencia de fiscalización de la SAT. / Foto: Saira Ramos

Fiscalización por bono y Mundial 

La SAT realizó una fiscalización masiva durante junio y julio, meses en los que se incrementaron las actividades comerciales por el pago del Bono 14 y el Mundial de Rusia 18.

Las verificaciones llegaron a 46 mil 976 negocios. De estos, 817 se realizaron en puntos fijos a establecimientos comerciales.

Las auditorias le permitieron a la SAT cerrar temporalmente 84 comercios por realizar actividades económicas sin estar inscritos. Para que estos vuelvan a operar deben pagar una multa de Q10 mil.

También se iniciaron 74 procesos por sanciones económicas, 68 por no estar inscritos en la SAT y 150 pagos voluntarios.

El monto de sanciones en proceso es por Q90 mil y se logró Q168 mil 27 por las sanciones pagadas.  

Fiscalización SAT Durante junio y julio, la SAT hizo 46 mil 976 acciones de fiscalización. / Foto: SAT
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo