Noticias

En diez días, condenaron a 16 personas por corrupción

Los casos de corrupción fueron presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). La mayoría de los señalados obtuvo una medida sustitutiva.

Del 17 al 26 de septiembre fueron condenadas 16 personas, la mayoría exfuncionarios y exempleados del gobierno del cancelado Partido Patriota (PP).

La CICIG informó que a través de un procedimiento abreviado fue condenado el exdiputado Jorge Arévalo a cinco años de prisión conmutables, quien aceptó su responsabilidad de haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

El excongresista del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y coordinador del “Jueves negro” deberá pagar una acción reparadora de Q20 mil a cuatro entidades benéficas. Su condena la dictó el Juzgado Quinto de Instancia Penal el 17 de septiembre.

Recomendados

Tres días después fue condenado Luis Rodolfo García Segovia a dos años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios por el delito de fraude en el caso “Chicamán”. La sentencia fue por medio de un procedimiento abreviado.

García está implicado en una red de corrupción que aprovechó sus relaciones políticas en la Municipalidad de Chicamán, Quiché, para defraudarla por unos Q14 millones.

En este caso hay otros 13 procesados, entre ellos la exdiputada del PP Emilenne Mazariegos, su pareja sentimental, su madre y el exalcalde de Chicamán.

Penas para exfuncionarios

El ministro de Gobernación del gobierno del PP, Mauricio López Bonilla, fue condenado el 20 de septiembre a ocho años y seis meses de cárcel por el delito de fraude por el caso “Blindados”.

El exfuncionario quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el mismo tiempo de su pena. La audiencia de reparación aún está pendiente.

Con la misma sanción fue condenado el exviceministro de Gobernación Manfredo Vinicio Pacheco, y fue absuelto y puesto en libertad el exdirector de la Policía Walter Vásquez Cerón.

Corrupción en el IGSS

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó el miércoles a seis años y tres meses de prisión inconmutables a 12 personas en el caso “IGSS-Pisa” e “IGSS-Chiquimula”.

Todos recuperaron su libertad inmediata mientras queda en firme la sentencia y deberán pagar una multa de Q50 mil.

Entre los condenados está Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada separada Blanca Stalling; Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social; Julio Roberto Suárez, expresidente del Banco de Guatemala; y otras dos personas que integraban la junta directiva del IGSS.

Enfrentarán juicio

  1. El expresidente del Congreso Pedro Muadi y otras 30 personas sindicadas en el caso “Plazas fantasma” enfrentarán juicio el 3 de junio de 2019. La fecha se fijó el 26 de septiembre.
  2. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas René Charchal también enfrentará juicio por el caso “TCQ”. Las penas que afrontaría van de ocho a 14 años de prisión. El exfuncionario disfruta de libertad condicional.
Tags

Lo Último


Te recomendamos