Noticias

Tribunal dicta penas de seis años de prisión contra procesados en el caso IGSS-Pisa

Entre los condenados se encuentra Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del IGSS, quien fue hallado culpable de fraude.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dia a conocer este miércoles su resolución en el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, en donde hay 21 personas acusadas por supuestas acciones fraudulentas en contratos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El juicio se desarrolló entre el 11 de agosto de 2017 y el 11 de septiembre de 2018. Durante ese tiempo se diligenciaron 92 sesiones.

La jueza Mirian Hernández leyó los argumentos de la sentencia e indicó los resultados del análisis de los hechos, por los cuales se acusó a los integrantes de la Junta Directiva del IGSS, gerente, jefe de Servicios Contratados y enfermeras que integraron la junta de licitación.

Recomendados

A criterio del Tribunal, se incurrió en acciones ilícitas al contratar a la Droguería Pisa de Guatemala, por lo cual se dictó penas de 6 años con 3 meses de prisión inconmutables  contra 12 personas.

De ese total, 11 procesados fueron encontrados culpables del delito de fraude, entre ellos el expresidente de la junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez.

Por aparte, Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separada del cargo, Blanca Stalling, fue sentenciado por cometer el delito de cobro ilegal de comisiones.

Los condenados gozarán de medida sustitutiva de arresto domiciliario, como se encontraban actualmente, mientras el fallo queda en firme.

En tanto, las otras nueve personas que estaban sindicadas de delitos como asociación ilícita, cohecho activo e incumplimiento de deberes, fueron absueltas y recuperarán su libertad de forma inmediata.

Condenados

Las personas que permanecerán seis años y tres meses privadas de libertad son:

  1. Doris Elubia González Salazar, exintegrante de la Junta de Licitación.
  2. Mayra Lissbeth Gómez Suárez, exintegrante de la Junta de Licitación.
  3. Alba Maritza Maldonado Gamboa, exintegrante de Junta de Licitación.
  4. Delia Haydee Castañon Guerra, exintegrante Junta de Licitación.
  5. Carmen Yadira Gil Quiñónez, exintegrante Junta de Licitación.
  6. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente del IGSS.
  7. Julio Roberto Suárez Guerra, exintegrante Junta Directiva.
  8. Julio Amparo Lotan Garzona, exintegrante Junta Directiva.
  9. Max Erwin Quirin Schoder, exintegrante Junta Directiva.
  10. Álvaro Manolo Dubón González, subgerente administrativo.
  11. Francisco Cortez Bocaleti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS.

“Son autores responsables de la comisión del delito de fraude cometido en contra la administración pública, dicha acción penal regulada en el artículo 450 del Código Penal, y por tal ilícito se le imponen las penas”, señala la sentencia emitida por el Tribunal con relación a los procesados.

Además de ser enviados a prisión, la resolución señala que deberán pagar una multa de Q50 mil y tendrán inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un período de cuatro años tras cumplir la pena impuesta.

Por aparte, el fallo establece que Otto Fernando Molina Stalling, exasesor del IGSS, realizó el cobro de comisiones ilegales, por lo cual se le dictó una condena de seis años y tres meses de cárcel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos