Noticias

Monzón continúa con relato de los negocios millonarios ilícitos que vinculan al Partido Patriota

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón habló de las irregularidades cometidas durante el proyecto de reconstrucción tras el terremoto de San Marcos en 2014. Además, dijo cómo era la relación entre Baldetti y Sinibaldi.

Por segundo día consecutivo continúa en desarrollo la audiencia de anticipo de prueba del caso Cooptación del Estado, en donde el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón brinda su testimonio acerca de diferentes irregularidades en las cuales habrían incurrido los integrantes del extinto Partido Patriota (PP), empresarios y particulares.

Ayer fueron 41 de los 60 sindicados quienes se ausentaron de la diligencia y fueron representados por sus abogados; hoy, son 39 los que no llegaron. Ninguno de los dos días asistieron el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

En la “megasala”, ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, Monzón continúa hoy con su relato acerca de los negocios millonarios ilícitos. Estos son algunos de los datos que reveló:

Recomendados

  1. Monzón recordó la licitación de fertilizante. “Julián Muñoz y Luis Montoya manejaban las juntas de licitación. Al igual que en 2012 se recibieron Q4 o Q5 millones de Comisión”, dijo. Además, en un cuadro apuntó “Directo RB”, para señalar que el monto era pagado a Baldetti.
  2. “Estoy seguro que el día de mi captura aún se facturó comisión por el fertilizante. Lo hizo mi contador Víctor Hugo Hernández. Le hablé y le pedí dinero y no me lo dieron, se lo gastaron”, añadió.
  3. El colaborador recordó “minuciosamente” los nombres de empresas, proyectos y eventos. Uno es el proyecto de “las semillas” en el Ministerio de Agricultura, acerca del cual dijo que Elmer López (exministro que se declaró culpable) manejó todo el proyecto.
  4. Monzón hizo mención de Daniela Beltranena, la asistente personal de Baldetti y exdiputada. Recordó que hubo un proyecto de los amigos de Daniela y un crédito por Q1 millón. “Ella lo agilizó con la señora vicepresidenta”, “se llamaba Invernaderos Rústicos, un proyecto en el Fonades”, manifestó.
  5. Monzón volvió a 2012 y recordó aspectos relacionados con Félix Bautista, exmagistrado dominicano. “Roxana me pide que ayude a los dominicanos. Les ayudé a abrir una empresa, les dije que la abrieran con más de Q5 mil y la abrieron con Q1 millón”, expresó.
  6. “Pidieron que fuera pre calificada en el Ministerio de Comunicaciones, después Baldetti me dijo ya no quiero saber nada de los dominicanos. Ellos querían construir carreteras y hospitales”, agregó el colaborador.
  7. Monzón también se refirió al nombramiento de Emilia Ayuso en el Registro de Información Catastral. “Tono Coro mandaba en eso y pactó 7% de comisión por proyectos. Se manejaron muchas plazas y le conseguí plazas a mis trabajadores”, aseguró.
  8. De igual forma, dijo que Abner Rodríguez le entregó Q600 mil de comisión por un proyecto de software de Q12 millones sobrevalorado.
  9. Monzón dijo que fue el encargado de la reconstrucción después del terremoto en San Marcos y que en ese momento, por medio de un proyecto, se vendieron Q2 mil más caras las letrinas que estaban en las casas, según afirmó.
  10. Sobre otros puntos de las acciones de reconstrucción, el colaborador aseguró: “no hubo licitación y compramos directamente con los empresarios. Hubo un ahorro de Q40 millones”.

Sinibaldi y Baldetti

En diferentes ocasiones se ha mencionado la supuesta mala relación entre Baldetti y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y hoy Monzón confirmó tal extremo.

“Entre Roxana y Alejandro (Sinibaldi) siempre hubo grandes diferencias”, dijo.

Por aparte, el colaborador habló de las irregularidades relacionadas con proyectos de la construcción. “Roxana me pidió ayudar a los financistas Raúl Osoy y Gabriel Guerra. Ellos pasaron de ser financistas a contratistas del Estado”, reveló.

A cambio de ello, habría recibido apoyo. “Le pedí a Raúl Osoy que me ayudara y que necesitaba dinero. No me contestaba. Una vez le tomé una foto a los documentos y al día siguiente me mandó Q200 mil”, dijo Monzón.

Asimismo, recordó las comisiones del 10% que habría cobrado Sinibaldi a empresarios a cambio de pagarles deudas de arrastre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos