Exdiputado Jorge Arévalo es condenado a cinco años de prisión conmutables

El exlegislador aceptó su responsabilidad por haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Por Esvin Lopez

El exdiputado Jorge Arévalo Valdez fue condenado a 5 años de prisión conmutables, mediante un procedimiento abreviado por el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

El exlegislador aceptó su responsabilidad por haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Acción reparadora

Además de la sentencia dictada, Arévalo Valdez fue sentenciado a resarcir a la sociedad por el daño causado, por lo cual deberá donar en víveres un monto de Q20 mil a las siguientes entidades benéficas:

  • Cabecitas de algodón – Q5 mil
  • Asociación Los Patojos – Q5 mil
  • Hogar Niños de Fátima – Q5 mil
  • Franciscanos Capuchinas – Q5 mil.

Los hechos

La investigación realizada determinó que Arévalo Valdez, en su calidad de abogado y notario y con el objeto de ocultar la verdadera naturaleza y origen de la suma de Q500 mil, presentó el 16 de agosto de 2013 en la Superintendencia de Bancos un memorial y pagaré legalizado por su persona, en el cual se establecía el pago de una deuda contraída por parte del señor Ippocrates Eleades con el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, ligado a proceso por este caso.

Se que Rivera Cabrera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, las que no son acorde con sus ingresos legítimos derivados de la relación laboral que mantenía con el Congreso de la República de Guatemala. Este dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas, entre otros.

La audiencia de la etapa intermedia de Rivera Cabrera se realizará el próximo 24 de octubre, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

* Con información de CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo