Mauricio López Bonilla es enviado a juicio por el caso Blindados

El exministro de Gobernación es sindicado del delito de abuso de autoridad.

Por Kenneth Monzón

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrentará debate oral y público por su presunta vinculación con hechos ilícitos cometidos en la cartera que dirigió. Este caso es conocido como “Blindados”.

Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal resolvió enviar a juicio al exfuncionario; a Walter René Vásquez Cerón, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), y a Manfredo Pacheco Consuegra, exviceministro de Gobernación por el delito de abuso de autoridad.

Señalamientos

Los tres son presuntos responsables de participar en la aprobación ilegal de cinco contratos administrativos de arrendamiento de 47 vehículos blindados para el uso de funcionarios de diversas dependencias de la cartera del Interior.

El monto total de esos documentos suscritos es de Q32 millones 700 mil. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2014 y 2015.

Otros casos

López Bonilla se encuentra ligado a proceso en otros dos casos. Uno de ellos es Cooptación del Estado, en el tema de La Cooperacha, en donde se le señala de haber dado, junto a otros exfuncionarios, regalos valorados en grandes cantidades de dinero al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Asimismo, es procesado en el caso conocido como Patrullas, donde el Ministerio Público investiga una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, principalmente en la reparación de autopatrullas. Estos actos ilícitos ocurrieron entre los años 2012 y 2014, según el ente investigador.

Además, en febrero de este año, López Bonilla fue acusado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente al país norteamericano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo