Maduro se reunió en la ONU con el presidente de Irán y el canciller de Rusia

El presidente de Venezuela se reunió el miércoles con Hasán Rohani y Serguei Lavrov, dos de sus más fuertes aliados, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco de su viaje a Nueva York para formar parte de la Asamblea General de la ONU, el presidente Nicolás Maduro se reunió el miércoles con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dos de los aliados más fieles de Venezuela.

Rohaní y Maduro son, además, dos de los mayores enemigos del presidente estadounidense, Donald Trump, que no descarta una intervención militar en Venezuela y ha llamado en la ONU a aislar a Teherán.

"Venezuela e Irán han sido blanco de agresiones y sanciones unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, hecho que ambas naciones han rechazado en reiteradas oportunidades haciendo un llamado al respeto por la autodeterminación del pueblo venezolano e iraní", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

Ambos presidentes conversaron sobre "petróleo, geopolítica y cooperación entre ambas naciones" para afianzar "las alianzas estratégicas", según la cancillería.

Rusia y Venezuela también han estrechado relaciones desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia.

Lavrov "trajo consigo muestras de amistad y solidaridad del presidente Vladimir Putin para afianzar los lazos y objetivos comunes de ambas naciones", tuiteó Maduro tras el encuentro.

Rusia y Venezuela tienen más de 260 acuerdos en materia militar, petrolera, gasífera y agrícola. Moscú, que posee un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, defiende activamente a Venezuela en la organización.

Maduro se reunió, asimismo en la sede de Naciones Unidas, con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, para dialogar sobre las ventas de petróleo en el marco de Petrocaribe, lanzado por el expresidente Chávez para permitir a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y pagar sus facturas a 25 años con un interés de 1 %.

*Con información de AFP

 

Lee también:

Nicolás Maduro: "Estoy dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y dialogar"

Asamblea de la ONU: Honduras vela por la migración y los productores de café

Cuba en la ONU: “Somos la continuidad, no la ruptura”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo