Asamblea de la ONU: Honduras vela por la migración y los productores de café

Migración, derechos humanos, democracia y producción de café fueron los temas que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tocó durante su intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández tomó la palabra este miércoles durante el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El mandatario, el tercero de Centroamérica en pronunciar un discurso ante los delegados internacionales (tras Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Carlos Varela, de Panamá), expuso acerca de la vulnerabilidad de su país ante los desastres ambientales debido al cambio climático, factor que afecta considerablemente a los productores de café.

Hernández hizo un llamado a no perder de vista las injusticias que sufren los productores de café.

"¿Cuántos de ustedes se toman una taza de café en la mañana o durante el día? ¿Saben que hay una altísima probabilidad de que ustedes podrían ser partícipes de una enorme injusticia? No deben hacer oídos sordos ante este hecho generador de pobreza extrema".

"Una taza de café puede costar 5.50 centavos de dólar, acá en Nueva York. ¿Saben ustedes cuánto reciben nuestros productores de café en el país?", preguntó el mandatario hondureño ante la audiencia.

Durante su discurso, Hernández también abordó el tema de la migración, asegurando que esta representa un derecho universal y pidió detener la crueldad en contra de aquellos que tienen que dejar su país en busca de mejores oportunidades.

"La migración es un derecho humano. Durante siglos, los seres humanos han venido migrando en busca de mejores oportunidades (…) el mundo entero ha sido testigo de la crueldad con la que han sido tratados nuestros migrantes".

"Este trato indigno se suma al que millares de migrantes han recibido en esa ruta de terror, en donde son víctimas de todo tipo de abusos", dijo.

Por último, el presidente hondureño hizo hincapié en la necesidad de "defender el Estado de Derecho" de su país. "Si queremos vivir en un sistema armónico, debemos cumplir con los criterios de las bases que crearon las Naciones Unidas (…) veamos cómo actores internacionales interfieren en nuestras democracias, elementos que estamos dispuestos a defender", señaló. "Es necesario defender el Estado de Derecho en nuestra patria (…) el mundo reclama grandes transformaciones; nos corresponde estar a la altura de nuestro pueblo", añadió.

 

Lee también:

Discurso del presidente Morales en la ONU fue “agresivo” y “exagerado”, consideran analistas

Trump vuelve a arremeter contra Irán y China ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Líderes latinoamericanos se pronuncian en la Asamblea General de la ONU

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo