Noticias

Cuba en la ONU: “Somos la continuidad, no la ruptura”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se estrenó este miércoles ante la ONU con una defensa enfática del modelo socialista que rige en la isla desde hace casi seis décadas.

"El cambio generacional en nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución", señaló Miguel Díaz-Canel, durante su discurso en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

PUBLICIDAD

Cuando se cumplen exactamente 58 años de la primera intervención en ese mismo foro de Fidel Castro, padre de la revolución cubana de 1959, Díaz-Canel aseguró que Cuba avanza para perfeccionar su sistema económico y social.

"La Cuba en nombre de la cual hablo hoy es orgullosa continuadora de esa política independiente, soberana, fraternal y solidaria con los pobres de la tierra, productores de toda la riqueza del planeta, aunque el injusto orden global los castigue con la miseria, en nombre de palabras como democracia, libertad y derechos humanos, que los poderosos en la realidad han vaciado de contenido".

En su discurso, Díaz-Canel arremetió contra el capitalismo, un paradigma que, según dijo, "afianzó" el colonialismo e hizo nacer "el fascismo, el terrorismo y el apartheid", promovió guerras, quebrantó soberanías, y es responsable de que millones padezcan pobreza, hambre y analfabetismo.

Recomendados

Asimismo, el mandatario cubano deploró que la ONU disfrace guerras como "intervenciones humanitarias" y permita "golpes suaves" por parte de algunas potencias, y llamó a fortalecer la Asamblea General como principal órgano de deliberación, así como a democratizar el Consejo de Seguridad.

También reiteró el respaldo de Cuba a "la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro".

De igual forma, denunció "los intentos de desestabilizar al gobierno de Nicaragua, un país de paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad ciudadana" y "el encarcelamiento con fines políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (…) el líder más popular de Brasil".

Por otra parte, se pronunció contra las medidas punitivas de Estados Unidos contra China, la Unión Europea y otros países, y reclamó "el fin del cruel bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Washington en 1960, subrayando el interés de La Habana en tener una relación de igual a igual ese país.

Colombia y Uruguay se pronuncian en la ONU

Además de Cuba, los líderes de Colombia, Iván Duque, y Uruguay, Tabaré Vázquez, también pronunciaron discursos este miércoles como parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario colombiano, al contrario que su par cubano, denunció la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela y pidió identificar soluciones rápidamente.

"Este es un reto global (…) Son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria (…) son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura. Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos, expuestos al destierro".

El mandatario equiparó esta situación con otras crisis migratorias en el mundo, como el caso de Siria.

Por último, Duque recomendó crear un fondo multilateral "para atender a la población migrante, víctima de la dictadura", y se tomó un momento para agradecer el nombramiento del exvicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, como representante especial para la crisis migratoria en Venezuela.

A su vez, Vázquez abogó por la construcción de un sistema internacional más justo y multipolar, al mismo tiempo que exigió a los dirigentes de potencias mundiales a cumplir los acuerdos internacionales, en especial, los relacionados al medioambiente.

Esta crisis global (cambio climático) debe ser tratada decididamente por los líderes de todas las naciones, es una lucha de todos, por la vida. Exhortamos a los poderosos líderes mundiales a que respeten los acuerdos internacionales, los acuerdos se firman para ser cumplidos”, aseveró el presidente uruguayo.

Vázquez también aprovechó su intervención para proponer la candidatura de Uruguay a integrar el Consejo de Derechos Humanos en el bienio 2019-2020.

 

Lee también:

Discurso del presidente Morales en la ONU fue “agresivo” y “exagerado”, consideran analistas

Trump vuelve a arremeter contra Irán y China ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Líderes latinoamericanos se pronuncian en la Asamblea General de la ONU

Tags


Lo Último