El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, trasladó documentación y grabaciones de audio relacionados con el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) a la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
Entre la información remitida se encuentran los nombres de los señalados y la situación legal en la que cada uno de ellos se encuentra, así como audios y las actas de las audiencias que se han celebrado como parte de este proceso.
De acuerdo con la judicatura, la togada compartió estos elementos por petición de los legisladores, en el marco de las diligencias de antejuicio que están en desarrollo.
Por este caso hay siete empresarios ligados a proceso penal, ya que supuestamente entregaron aportes económicos a la agrupación política en el año 2015, los cuales no habrían sido reportados por FCN-Nación ante el Tribunal Supremo Electoral.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este partido habría recibido al menos Q15 millones por medio de financiamiento electoral ilícito.
Por estas irregularidades las entidades presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en su calidad de secretario general del partido, la cual actualmente es conocida en el Organismo Legislativo.
Pesquisidora
La comisión pesquisidora para darle seguimiento a este tema quedó conformada el 28 de agosto y ya ha realizado reuniones para analizar los cinco mil folios que contiene el expediente del caso.
PUBLICIDAD
Los diputados se reunirán nuevamente este jueves en horas de la tarde. En tanto, se tiene programado que convoquen otro encuentro para el próximo lunes.
Según indicó el presidente de la comisión, Fernando Montenegro, en esta jornada escucharán la reproducción del audio de la audiencia en donde Rodrigo Arenas, uno de los sindicados, brindó su declaración en el Juzgado.
* Con información de Emisoras Unidas.