Sindicados de otorgar financiamiento ilícito a FCN-Nación rendirán primera declaración

Por Omar Solís

Cinco personas señaladas en la tercera fase del caso por supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se presentaron este viernes a la “megasala” para comparecer en audiencia de primera declaración.

Se trata de los empresarios Felipe Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila, José Castillo Villacorta, José Miguel Torrebiarte y Salvador Paiz del Carmen, quienes según el Ministerio Público (MP), estarían vinculados con la entrega de fondos para la campaña de 2015 de la referida organización política.

La diligencia está a cargo de la Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. En esta se tiene previsto que los señalados puedan rendir su testimonio y que la Fiscalía lleve a cabo la imputación correspondiente al delito de financiamiento electoral ilícito.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el pasado 15 de mayo los resultados de esta fase de la investigación, en seguimiento a las dos anteriores en donde se determinó que supuestamente FCN-Nación recibió Q15 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Según la Fiscalía, los cinco empresarios “se apersonaron al ente investigador y reconocieron haber otorgado fondos” al partido. La suma de los aportes que habrían entregado suma casi Q6 millones. Por ello, se les citó para una primera declaración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo