Comisión pesquisidora que conoce antejuicio del presidente Jimmy Morales se reúne por primera vez

Los diputados tienen previsto establecer el próximo lunes el cronograma de trabajo.

Por Jerson Ramos

Los parlamentarios que integran la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales sostuvieron este viernes el primer encuentro para darle seguimiento al tema.

Los cinco parlamentarios se reunieron en el Salón del Pueblo del Congreso de la República, en donde iniciaron con el análisis de los 5 mil folios que tiene el expediente que se les trasladó sobre el caso.

El mandatario es señalado en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), por supuestas irregularidades detectadas en el manejo de fondos durante la campaña electoral de 2015.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta agrupación política habría recibido por lo menos Q15 millones de financiamiento electoral ilícito.

Los recursos se habrían destinado al pago de fiscales de mesas tanto para la primera como la segunda vuelta de los comicios, así como para algunos elementos publicitarios.

Elaborarán cronograma

El parlamentario Luis Montenegro Flores, presidente de la comisión, explicó que ya se le dio posesión formalmente a la misma y que en la reunión de este día se leyeron los artículos que corresponden de la Ley en Materia de Antejuicio y la denuncia que fue promovida contra el mandatario.

Según explicó, se acordó un nuevo encuentro para el lunes a las 14:00 horas, con el objetivo es establecer el cronograma de trabajo, que incluirá las audiencias con las diferentes partes involucradas en el caso.

“Después de escuchar a las partes, se entrará a un período de deliberación interna de la comisión para posteriormente emitir el informe final, hacer la votación y presentarla al honorable pleno del Congreso”, expuso en una conferencia de prensa.

El legislador también se refirió al expediente del antejuicio y dijo que es “sumamente grande”.

“Estoy sorprendido de la cantidad de folios que tiene. Aparte de ello vienen una serie de discos CD que son medios electrónicos en donde hay otros elementos que aparecen en audiovisuales y que tendremos que analizar. El trabajo sí es bastante fuerte para la comisión”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo