EN VIVO. La ONU realiza su Asamblea General en Nueva York

Sigue la transmisión en vivo del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, abrió el martes el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde líderes de varios países participan en un debate para tratar asuntos de interés global.

La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, fue uno de los puntos más destacados en la jornada inaugural. El mandatario norteamericano arremetió en contra de China e Irán y también hizo hincapié en la crisis política y social que atraviesa Venezuela, que él calificó como una "tragedia humana".

Resaltaron también los discursos de varios presidentes latinoamericanos, como el mandatario argentino Mauricio Macri; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, entre otros. La mayoría dedicó también una parte de su discurso a tratar el tema de Caracas.

Otro punto significativo fue el discurso del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, cuyas últimas decisiones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han generado críticas de parte de la comunidad internacional.

El miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió al acudir finalmente a la cumbre en Nueva York, donde en su intervención se refirió a su homólogo estadounidense afirmando que, a pesar de las "diferencias históricas" que les separan, estaría dispuesto a estrecharle la mano.

Por Latinoamérica, también se pronunciaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Colombia, Iván Duque y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Paralelamente, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por el presidente Trump.

Sigue la transmisión en vivo del evento aquí:

Recuerdan a Mandela

El lunes, durante la jornada previa a los debates, los líderes mundiales se reunieron para honrar al fallecido Nelson Mandela, con un homenaje en el que se develó una estatua del expresidente sudafricano en la sede de la ONU en Nueva York.

Los delegados programaron, además, una "cumbre de paz" para honrar la memoria de Mandela este año, cuando se celebra el centenario de su natalicio.

"Pocas personas en la historia de la humanidad han dejado una marca tan increíble en este mundo", dijo la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, durante la ceremonia de develación de la estatua.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo