Noticias

“Debería de ocuparse en lo que le corresponde”, la respuesta de Jovel a congresista de EE.UU.

La ministra Sandra Jovel le recordó a la congresista estadounidense, Norma Torres, que "ella no está en Guatemala", por lo tanto, no puede calificar de "régimen criminal" las decisiones que toma el presidente Morales.

Las decisiones del gobierno del presidente, Jimmy Morales, en contra de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) siguen dando de qué hablar.

Este martes, la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, calificó de “régimen criminal” la actitud de Morales al desobedecer el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se garantizaba el ingreso al país al comisionado Velásquez.

Para la canciller Sandra Jovel, Torres no debió hacer ese comentario ya que “ella no está en Guatemala en este momento, por eso, debería de ocuparse en lo que le corresponde”, en los Estados Unidos. Le recordó que, “Guatemala tiene sus políticas”.

La congresista estadounidense aún no se ha pronunciado.

Recomendados

Visas de trabajo

Después de varias semanas de análisis, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) empezará hoy a entregar “algunas visas” de trabajo al personal de la CICIG, informó Jovel.

Los permisos de trabajo se renovarán cuando el gobierno de Morales le pidió al secretario general de las Naciones Unidas que, en un plazo de 48 horas, el cual finaliza el miércoles, envíe las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionado de la CICIG.

También cuando se habló sobre la intención del Organismo Ejecutivo de elaborar un acuerdo gubernativo con el que se pretendía desconocer al ente internacional.

Viaje a Nueva York

Jovel y Morales viajarán del 23 al 27 de septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por ahora, no está en la agenda de Morales reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo la ministra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos