SAT supera meta de recaudación en primer semestre de 2018; su titular detalla los planes para la entidad

El superintendente Abel Cruz resaltó que se está buscando promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y que la recaudación sea sostenible.

Por Nancy Alvarez

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, quien asumió el cargo en marzo pasado, dio a conocer este viernes los resultados de la recaudación del primer semestre de 2018. Asimismo, se refirió a los proyectos en los cuales trabaja la entidad.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que el informe que comprende los datos de enero a junio de este año reflejó que se superó la meta de recaudación en Q437.8 millones.

“Teníamos programado recaudar Q28 mil 166 millones y se alcanzaron Q28 mil 604 millones”, aseguró.

Esta cifra es mayor en Q776 millones con respecto al año anterior, cuando en el mismo período se recaudaron Q27 mil 828 millones.

“Estos resultados son el reflejo de los proyectos que se iniciaron después de 2015, bajo el tema de recuperación de la administración tributaria. Desde que entró (el nuevo equipo de trabajo) en marzo de 2016 se va encauzando la administración tributaria”, detalló el funcionario.

Asimismo, resaltó que se está buscando promover un cumplimiento voluntario de los contribuyentes y que la recaudación sea de forma sostenible. “La mística que se quiere impregnar en la SAT es que es mejor cumplir que evadir”.

Su gestión está basada en darle seguimiento a proyectos de mediano plazo que se iniciaron desde 2016, pues según Cruz, la entidad se ha visto impactada por la falta de continuidad de las autoridades, ya que en 20 años de existencia de la SAT ha habido 12 superintendentes.

Modernización del Registro Tributario Unificado (RTU), mejoras en los sistemas aduanero y de fiscalización, gestión de riesgo, manejo de información y una administración tributaria más inteligente, son los enfoques de estas acciones.

“En aduanas estamos trabajando para facilitar el comercio sin perder los controles, también trabajamos en la fiscalización para que aumente la efectividad”, aseguró Cruz.

Ello va enfocado en que se facilite el comercio, comercio haciendo que el proceso aduanero sea más ágil.

Lee también: Recaudación en Impuesto al petróleo y Derechos Arancelarios sigue sin alcanzar la estimaciones

Importancia de la tecnología

Pero el punto principal de la administración de la SAT hoy en día es el reto de los procesos electrónicos. La entidad ofrece una serie de servicios por medio de esa vía, los cuales está previsto ampliar.

La administración tributaria ofrece la facilitación de pagar impuestos a través de la tecnología, por lo cual hoy ya se dispone de la Agencia Virtual, en donde cada contribuyente puede tener ingreso directo a los registros de la SAT y verificar su situación fiscal. “En la actualidad el cien por ciento de impuestos se recauda a través de formularios electrónicos”, expuso el entrevistado.

Señaló que los impuestos pueden pagarse en línea y ya están trabajando con el sistema bancario para que, posiblemente antes de que termine este año, se puedan pagar a través de cajeros automáticos. “SAT está tratando de ir a la vanguardia”, dijo el superintendente.

Lee también: SAT inicia proceso de la Ventanilla Única para Importaciones

Otro tema es el de la factura electrónica, que ya está en marcha con la aprobación que hizo el Directorio de este régimen en el mes de abril. “Estamos ya iniciando el trabajo con los grandes contribuyentes, pero es algo paulatino que nos va a llevar un par de años”.

Por aparte, la SAT está terminando de afinar un plan de adquisición de activos, que incluiría la adquisición de propiedades dentro de la capital y fortalecer las estructuras de las aduanas en diferentes puntos y las oficinas tributarias.

Finalmente, el funcionario aseguró estar de acuerdo con que se eliminen las aduanas, y que la SAT y el Ministerio de Economía son de las entidades que más se han sumado al proceso de unión aduanera, por ahora establecido con Honduras. “En ese caso la aduana ya solo se vuelve un puesto de control para el comercio hondureño”, dijo.

Y aseguró estar “contento” de que El Salvador haya firmado la adhesión al proceso de unión aduanera, del cual se prevé que el otro año se inicien los diálogos y procedimientos para que avance.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo