Noticias

Prepara tus documentos, SAT realizará fiscalizaciones anticipadas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha decidido anticipar las presencias fiscales masivas en diferentes zonas de comercio, para mejorar la recaudación en algunos impuestos debido a que no se ha cumplido la proyección de ingresos.

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, indicó que se identifican las principales zonas de comercio para fin de año, por lo que a partir del 6 de noviembre iniciarán las verificaciones en los comercios que operan en la mayor parte del país y finalizarán en los días previos a la Navidad.

Las fiscalizaciones se llevarán a cabo desde centros comerciales, áreas como el Centro Histórico, parques municipales o mercados. Se tiene programado que alrededor de 100 auditores participen en esas tareas”, resaltó Villamar.

Según el intendente las verificaciones hechas el año pasado hizo que los contribuyentes se prepararán mejor y eso impactó de manera positiva en aproximadamente en 20% en la recaudación fiscal interanual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, Villamar espera que el próximo año la fiscalización mejore con el acceso a la información bancaria.

Recomendados

Debajo de la meta

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, dio a conocer la recaudación a septiembre, donde se observó que la brecha fiscal aumentó a Q927 millones, siendo en comercio exterior y en el Impuesto de Solidaridad donde se refleja la baja recaudación.

Solórzano indicó que los factores que han repercutido en no cumplir con la meta es el tipo de cambio, el pago de minas y canteras, como el impacto por la reducción del arancel del pollo.

El ente recaudador tenía una proyección por alcanzar de Q42 mil 725 millones, pero recaudó Q41 mil 797 millones, por lo que el superintendente comentó que se analizan medidas administrativas para cumplir con el convenio de metas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos