Noticias

SAT: El 69% de propietarios de vehículos ha pagado el Impuesto Sobre Circulación

Este impuesto debe cancelarse del 1 de enero al 31 de julio de cada año.

El plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos sin que se generen intereses o mora vence este 31 de julio. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detalló que hasta el momento el 69 por ciento de los contribuyentes han cumplido con cancelarlo.

El superintendente de la SAT, Abel Cruz, explicó que el parque vehicular del país está integrado por 3 millones 422 mil 789 vehículos, aunque la cifra cambia diariamente.

De ese total, 1 millón 813 mil 874 son automóviles particulares; 1 millón 319 mil 023 son motocicletas; y 289 mil 892 son vehículos con placas comerciales.

Recomendados

Según cifras del ente recaudador, hasta las 17:00 horas del pasado jueves habían pagado el impuesto sobre circulación los propietarios de 2 millones 274 mil 147 vehículos, lo cual significa el 69.36 por ciento.

Cruz detalló que del total de particulares han pagado 73.5 por ciento, de las motocicletas el 62.5 por ciento, y de los comerciales son 74.2 por ciento.

¿Cómo pagar?

El Impuesto Sobre Circulación de vehículos debe pagarse del 1 de enero al 31 de julio de cada año. Si se cancela después de este período el contribuyente deberá cancelar multa por omisión, intereses y mora.

Para realizar el pago es necesario llenar en línea el formulario SAT-4091 “Vehículos Circulación”, que puede encontrarse en la página de la SAT (portal.sat.gob.gt). Posteriormente se generará la boleta SAT-2000, que podrá imprimirse y ser pagada en el sistema bancario.

Las personas que utilizan el servicio en línea en los diferentes bancos del sistema, pueden solventar el impuesto por esa vía, o de lo contrario, presentar la boleta SAT-2000 en alguna agencia para que se le haga el cobro.

Cabe resaltar que antes de poder realizar el pago, se debe estar solvente de las infracciones de tránsito.

Después de pagar, el contribuyente debe ingresar nuevamente al sitio web de la SAT y proceder a generar e imprimir la calcomanía correspondiente al año 2018. Esta deberá portarla en el interior del vehículo mientras conduce para poder presentarla a las autoridades cuando se la requieran.

Tags

Lo Último


Te recomendamos