Diputados molestos por pago parcial de Bono 14

La comisión permanente convocó a sesión extraordinaria para avanzar con iniciativas de ley, legisladores decidieron abandonar el hemiciclo.

Por Joel Maldonado

A pesar de que los congresistas aprobaron un decreto para asegurar que el pago del Bono 14 fuera de Q29 mil 500, ayer mostraron su inconformidad por haber recibido dicho beneficio solo por el sueldo base.

Varios diputados confirmaron haber recibido Q9 mil 500, por lo que prefirieron no apoyar la agenda legislativa acordada para ayer.

La Contraloría General de Cuentas denunció en mayo a la junta directiva a cargo de Mario Taracena por el pago total del Bono 14 el año pasado, lo que representó un desembolso de más de Q5 millones.

Solventarán situación

El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, comentó que tienen ratificaciones sobre reitegro que deben hacer los diputados, por lo que no se puede caer en ilegalidades.

No puedo estar conforme con criterios discrecionales utilizando otras leyes. Se presentó un amparo en la sala segunda de Trabajo para amparar el pago del Bono y está por resolverse”, indicó Chinchilla.

Ratificación sin apoyo

  • Otro de los temas que los diputados no deciden si apoyarán es la prórroga del estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. La ratificación deberá conocerse hoy.
  • Por aparte, integrantes del partido Visión con Valores confirmaron la salida de la diputada María Eugenia Tabush por problemas de salud, en su lugar se prevé que llegue Evelyn Paiz Paiz.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo