EG y FCN-Nación deberán evitar cancelación antes de enero

La Fiscalía señala a los partidos Encuentro por Guatemala y FCN-Nación del delito de financiamiento electoral ilícito.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene programado realizar la convocatoria a elecciones generales antes de la primer quincena de enero de 2019.

Si antes de esa fecha los partidos políticos Encuentro por Guatemala (EG) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no han sido cancelados, estos no tendrían impedimento para participar en el próximo proceso electoral, dijo Leopoldo Guerra, titular del Registro de Ciudadanos.

El proceso contra esos partidos seguirá en el 2020.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) señala a EG y FCN-Nación del delito de financiamiento electoral ilícito.

Leopoldo Guerra Leopoldo Guerra está al frente del Registro de Ciudadanos del TSE. / Foto: Emisoras Unidas

Acciones del oficialismo 

FCN-Nación, partido con el cual Jimmy Morales llegó a la Presidencia, ha interpuesto más de seis amparos en las diferentes salas del Organismo Judicial con los cuales busca detener el proceso de cancelación en el TSE.

El 20 de agosto, el diputado Javier Hernández, como secretario general del partido oficial, llegó al TSE para evacuar una audiencia en la que ofreció presentar pruebas de descargo con las cuales se defenderán.

Esa agrupación es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones en 2015.

El partido FCN-Nación negó los señalamientos. El partido FCN-Nación habría recibido más de Q15 millones en financiamiento electoral ilícito. / Foto: Publinews

Llega a la Fiscalía  

El 10 de agosto, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una investigación preliminar de financiamiento electoral ilícito contra el partido EG.

La pesquisa refiere que la diputada Nineth Montenegro, como secretaria general de esa agrupación, incumplió con entregarle al TSE los estados financieros del último semestre de 2015, lo que evitó una auditoría y fiscalización a aproximadamente Q1.7 millones.

Por este caso, Montenegro se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía y aseguró que tiene las pruebas para demostrar que los señalamientos se “basan en un error administrativo”.

Nineth Montenegro Nineth Montenegro es la figura más visible de Encuentro por Guatemala. / Foto: Edwin Bercián

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo