MP presenta en el TSE solicitud para la cancelación del partido Encuentro por Guatemala

Por lo menos Q1.7 millones recibidos por la organización política para la campaña electoral de 2015 no habrían sido reportados ante el órgano electoral, según investigaciones del MP y la CICIG.

Por Saira Ramos

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, confirmó este miércoles que ya fue presentada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud para la cancelación del partido Encuentro por Guatemala por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Esto se da en seguimiento a las pesquisas realizadas por el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en las cuales se refleja que por lo menos Q1.7 millones de recursos para la campaña de 2015 de esa agrupación no fueron reportados ante el órgano electoral.

Julia Barrera, portavoz del MP, señaló que se entregó en el TSE la información recabada dentro de la investigación por ese financiamiento no reportado.

“La solicitud se hizo con el objetivo que pueda iniciarse el trámite administrativo que corresponde según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la posible cancelación de dicha agrupación política”, explicó.

Y resaltó que los hallazgos que se pusieron de conocimiento ante la autoridad electoral no pudieron ser objeto de control y fiscalización en las fechas de los aportes, ya que los financistas no aparecen reportados ante la auditoría electoral.

Ratifican denuncia

Por este caso fue presentada una solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general del partido Encuentro por Guatemala.

La denuncia fue ratificada este miércoles por la Fiscalía ante la jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo Corleto.

El fiscal Rafael Curruchiche explicó que, tomando en cuenta que no se logró determinar el verdadero origen de ciertos aportes para esa organización política, se busca que se le retire la inmunidad a la legisladora y se dé vía libre para continuar con las pesquisas.

Lee también: Encuentro por Guatemala señala que por error administrativo se busca quitarle la inmunidad a su secretaria general

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo