Noticias

Revelan montos que empresarios aportaron al partido oficialista FCN-Nación

Las autoridades del MP y Cicig revelaron los montos que cinco empresarios habrían realizado durante el proceso electoral en el que el partido oficialista FCN-Nación ganaría las elecciones.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron, mediante conferencia de prensa, la tercera fase de caso Financiamiento Electoral Ilícito hacia el partido oficialista FCN-Nación.

PUBLICIDAD

Se realizó una reseña de los procesos anteriores en el que se recordó los elementos presentados por las señoras Paiz Riera y Méndez López de Novaservicios, S.A.

Recomendados

Asimismo, sobre las declaraciones testimoniales de ambas personas, los correos electrónicos de la coordinación de pagos y reuniones entre empresarios y dirigentes del partido oficialista. Los detalles sobre la participación de Rodrigo Arenas, José Andrés Botrán y Edgar Justino Ovalle.

Más de 6 millones aportados

Las autoridades indicaron sobre los montos aportados por los empresarios, que en su momento aceptaron haberlos realizado, para cubrir el pago de fiscales durante el proceso electoral pasado.

Por otra parte, se revelaron los montos que cada uno de ellos realizó a FCN-Nación:

  1. Felipe Antonio Bosch Gutiérrez – Q1 millón a Novaservicios S.A.
  2. José Miguel Torrebiarte Novella – Q1 millón 120 mil a Novaservicios S.A. en la primera vuelta. Mientras que en segunda vuelta Q1 millón 102 mil a Novaservicios S.A., mediante Cementos Progreso.
  3. José Fraterno Vila – Q200 mil a Novaservicios S.A. mediante Ingenio San Diego.
  4. José Guillermo Castillo Villacorta – Q 1 millón a Novaservicios S.A. mediante tres cheques en primera. Mientras que en segunda vuelta Q1 millón 180 mil a través de 5 cheques.
  5. Salvador Paiz del Carmen un total de $15 dolares americanos y Q116,550 quetzales.

En total un total de Q6 millones 613 mil 550 fueron aportados por los empresarios antes mencionados.

Indagación el 1 de junio

Los cinco empresarios en mención deben presentarse a declarar el próximo 1 de junio.

Por otra parte, también se indicó que en un plazo de 8 días es probable que se podría solicitar un antejuicio en contra del presidente, Jimmy Morales.

Conferencia de prensa

Tags


Lo Último