Noticias

FCN-Nación ofrece pruebas de descargo para evitar cancelación

El partido de gobierno es señalado de haber recibido más de Q15 millones en financiamiento electoral ilícito en 2015. Las irregularidades fueron confirmadas por dos testigos.

Los dirigentes del partido FCN-Nación se resisten a que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cancele por haber recibido financiamiento electoral ilícito en las elecciones de 2015.

El diputado Javier Hernández, como secretario general del partido FCN-Nación, llegó al TSE para evacuar una audiencia en la que ofreció presentar pruebas de descargo con las cuales se defenderán.

Mientras Hernández estaba en la audiencia, a FCN-Nación le notificaron que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo les había suspendido en definitiva un amparo con el cual buscaban detener la cancelación.

Recomendados

Señalamiento

La agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones en 2015.

Las irregularidades en el financiamiento fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez, quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.

Por esas irregularidades, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron, en dos ocasiones, un antejuicio contra Morales.

La última acción está pendiente de que la conozca el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pruebas

Los magistrados del TSE, el 13 de junio, instruyeron al Registro de Ciudadanos iniciar un proceso de cancelación al partido oficial.

La decisión la tomaron luego de que analizaron las dos mil 800 pruebas que conforman el expediente de cancelación que presentó el MP ante los tribunales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos