Noticias

CICIG ratifica solicitud de antejuicio contra diputada Nineth Montenegro

El Ministerio Público (MP) ratificó el miércoles la solicitud de antejuicio contra Montenegro. Presentó 465 folios con información del caso para el retiro de la inmunidad de la legisladora.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificó este jueves la solicitud de antejuicio en contra de la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por un caso de supuesto financiamiento electoral ilícito.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, el Ministerio Público (MP) ratificó el miércoles la solicitud de antejuicio contra Montenegro. Presentó 465 folios con información del caso para el retiro de la inmunidad de la legisladora.

El caso

La solicitud de retiro de inmunidad en contra de Montenegro que presentó el MP se origina por una denuncia que interpuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 13 de diciembre de 2016, por supuesto financiamiento electoral ilícito. Se trata de tres hechos relacionados con las campañas electorales de 2011 y 2015.

Recomendados

La diputada dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que está dispuesta a brindar su colaboración para que se encuentren las pruebas y se aclare el caso. Además, externó que tiene fe en que “la justicia pueda funcionar”.

Antecedentes

La congresista es señalada en su calidad de secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, por aparentes irregularidades durante la campaña electoral de 2015.

Las pesquisas determinaron que la organización incumplió con presentar en tiempo al órgano electoral los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña y no se pudo fiscalizar la procedencia de Q1.7 millones.

El partido aseguró que por un error administrativo se busca quitarle la inmunidad a su secretaria general y que cuenta con documentos del Tribunal Supremo Electoral relacionados con las auditorias que se le han realizado.

Tags


Lo Último