Capturan a Erick Melgar Padilla en operativo del MP y CICIG

El militar es sindicado en el caso Manipulación de Justicia.

Por Álvaro Alay

El general de Brigada Erick Melgar Padilla fue capturado este lunes por estar sindicado en el caso Manipulación de Justicia.

Su detención se dio como resultado de allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en San Juan El Paraíso, localidad del municipio de Puerto San José, Escuintla.

El militar es sindicado del delito de obstrucción de justicia, por supuestamente estar involucrado en el desvío de las investigaciones de la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno, hecho ocurrido en 2012.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que lleva a cabo las pesquisas de este caso, detalló que se verificó una vivienda donde fue ubicada esta persona, quien tenía orden de detención girada por el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El militar ya está siendo trasladado por las fuerzas de seguridad hacia la Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, en donde será puesto a disposición de la judicatura.

Se opone

De acuerdo con Sandoval, durante el operativo para la aprehensión de Melgar Padilla hubo un incidente, ya que el señalado de cierta manera se opuso e indicó que la orden no podía cumplirse porque era ilegal.

“He pedido que los fiscales consignen en acta la actitud que tomó la persona de tratar de estar azuzando a los soldados con el propósito de que no se cumpliera con la orden, no obstante en forma profesional los elementos de la PNC hicieron efectiva la aprehensión”, dijo el fiscal.

Añadió que ese personal castrense, que aparentemente le brinda seguridad al sindicado, se encontraba en el inmueble.

Asimismo, Sandoval explicó que se giraron instrucciones para que les retiren los aparatos telefónicos a los moradores de la vivienda porque en una “actitud intimidatoria” estaban grabando y oponiéndose al desarrollo de la diligencia.

Reactivan orden de captura

Aunque la orden de captura contra Melgar Padilla fue girada desde febrero, esta no se había hecho efectiva por una serie de acciones legales presentadas por su defensa. Además, el Juzgado de Mayor Riesgo A la había revocado porque aparentemente el militar tenía derecho de antejuicio por presidir un Tribunal Militar.

Pero, Sandoval explicó que la Sala de Apelaciones para procesos de Mayor Riesgo dejó sin efecto las resoluciones que emitió ese órgano jurisdiccional en las que había revocado la orden de detención, por lo cual el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que tiene ahora a cargo el caso, en cumplimiento a a este nuevo fallo, dictó la referida orden.

El fiscal recordó que el militar está vinculado con generar el desvío de una investigación con el propósito de vincular a personas que no tenían relación con la ejecución de los hechos que provocaron la muerte violenta de la víctima.

Como resultado de las pesquisas de este caso ya hay tres personas ligadas a proceso penal y, en el caso de Melgar Padilla, la Fiscalía procederá a hacer las imputaciones.

Ejército se pronuncia

Tras hacerse pública la captura de Melgar Padilla, el Ministerio de la Defensa se pronunció indicando que es ajeno a la situación personal del general, ya que se le sindica de un aspecto penal.

“Es responsabilidad personal, por lo tanto, será el general Melgar quien solvente su situación ante los tribunales. El MINDEF reitera su respeto a las órdenes emanadas de los órganos Jurisdiccionales”, expresó el vocero de la entidad, Oscar Pérez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo