Noticias

Will Hurd, congresista de EE.UU: "Yo apoyo a la CICIG"

Las declaraciones del congresista estadounidense se dan a un día de que se cumpla un año de que el presidente Jimmy Morales intentara expulsar al comisionado Iván Velásquez.

El congresista republicano de Estados Unidos, Will Hurd, manifestó su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La CICIG es una institución importante para la lucha contra la corrupción y todas las ramas del gobierno federal la apoyan. Yo apoyo a la CICIG. Ellos deben operar y hacer su trabajo”, dijo a periodistas este domingo en un hotel capitalino.

Hurd llegó el sábado al país y se reunió con el presidente, Jimmy Morales, así como con representantes de las ONG y empresarios. Antes estuvo en El Salvador y Honduras.

Las declaraciones del congresista estadounidense se dan a un día de que se cumpla un año de que Morales intentara expulsar a Iván Velásquez, al frente de la CICIG.

Recomendados

Compromiso del Triángulo Norte

Durante su visita a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Hurd pudo constatar que las autoridades están haciendo esfuerzos para abordar las causas de la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Hay un compromiso por parte de los tres países y están trabajando conjuntamente en los problemas compartidos. Están trabajando en el combate de los grupos criminales y en el tráfico de drogas”, aseguró el congresista.

En la conferencia de prensa, Hurd manifestó su preocupación por la influencia que tiene China en Centroamérica, pues el gigante de Asia tiene interés en llegar a las comunidades, pero no ha generar empleo.

A manera de ejemplo citó el caso de Costa Rica, donde China construyó un estadio sin contratar a los costarricenses. También, en África y Sri Lanka, donde en este último, los chinos “básicamente se robaron el aeropuerto”.

El caso de El Salvador

El lunes pasado, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Pekín lo que se considera una nueva derrota diplomática para Taipéi que en Centroamérica ahora solo mantiene lazos con Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Hurd indicó que la decisión salvadoreña ha generado que se discuta en el Congreso la posibilidad de que los embajadores tengan "más capacidad" de detener el financiamiento a gobiernos que tengan políticas incompatibles con las "metas comunes" con Estados Unidos.

"Yo espero que ninguno de los grandes proyectos que tenemos con el gobierno de Estados Unidos en esta región tenga un impacto potencial en cuanto a las decisiones con China", agregó el legislador.

Por aparte, señaló que durante su visita al norte de Centroamérica notó que los tres países "están trabajando arduamente" para atacar las causas que provocan la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Los países de Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron con Estados Unidos a enfrentar la raíz de la inmigración tras la crisis en la frontera estadounidense por la separación de familias migrantes bajo la derogada política de "tolerancia cero".

"Yo creo que la política de separar a los hijos de sus padres es una idea terrible", concluyó Hurd.

Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos