PNC asegura que no se rotó a personal que participó en operativos de CICIG

Por Nancy Alvarez

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este jueves que no ha habido rotación del personal que participó en los recientes operativos en apoyo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un comunicado, la institución de seguridad destacó que se ha propagado en las redes sociales “una información falsa” que hace referencia a ese tema.

Detalló que no ha habido cambios que correspondan a elementos que hayan sido parte de los operativos. “En ningún momento se ha cambiado a los jefes de las comisarías a nivel nacional y el trabajo continúa con toda regularidad”, señala.

“Los mandos de la institución que se encuentran destacados en las diferentes comisarías, siguen desarrollando sus actividades apegados a las directrices giradas por el señor ministro de Gobernación hacia el alcance de las máximas acciones en seguridad ciudadana”, añade el texto.

Cambios

De acuerdo con la PNC, sí se ha rotado a agentes, pero es por la “dinámica natural del trabajo policial”. Además, algunos de los cambios de comisarías se han dado por solicitud de los mismos elementos por motivos personales.

La entidad aseguró que es importante no dejarse sorprender ante informaciones falsas “que solo buscan desinformar a la población” sobre el trabajo de la policía.

Lee también: Mingob evidencia su distanciamiento con el MP, según analistas

Operativo sin agentes

El pasado martes, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que la cartera de Gobernación no brindó agentes policiales para llevar a cabo los operativos del caso Construcción y Corrupción en su fase II.

Según explicó, los elementos que estarían participando en estas acciones fueron reasignados, por lo cual fue necesario que los fiscales visitaran las diferentes estaciones policiales para poder buscar apoyo y finalmente ejecutar los allanamientos.

Ante ello, Gobernación aclaró que ese día por la mañana se le notificó a Sandoval que con antelación se tenían programadas 85 diligencias judiciales con órdenes de captura relacionadas con los delitos de femicidio, pandillas, narcotráfico y extorsiones.

Además, aseguró que pese a la “premura” con la cual la FECI hizo el requerimiento del personal, se dio el apoyo disponible y se ejecutaron las detenciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo