MP y CICIG realizan operativo por el caso Construcción y Corrupción Fase II

Se reportan cinco personas capturadas.

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo un operativo este martes en seguimiento a investigaciones que están en desarrollo como parte del caso Construcción y Corrupción, en su fase II.

Las diligencias de allanamiento se desarrollan en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y hasta el momento se reporta que han sido ejecutadas cinco órdenes de aprehensión.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Capturados

  1. Jorge Rodolfo Ortiz Asturias
  2. María José Pepio Pensabene
  3. Efraín Alberto Quevado Montenegro
  4. Claudia Carolina Ruano López de Vásquez
  5. Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera

Estas personas son sindicadas de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y fueron trasladadas a la Torre de Tribunales, en donde serán puestas a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Investigaciones

El caso Construcción y Corrupción, en su primera fase, salió a la luz el 14 de julio de 2017. El MP y la CICIG revelaron la existencia de una estructura que utilizaba empresas “de fachada” o “fantasmas” para apropiarse de fondos públicos.

Según las pesquisas, durante la gestión del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se simulaba el pago de servicios y los fondos se canalizaban por medio de las referidas compañías, pero provenían del pago de sobornos.

Los empresarios de la construcción pagaban diferentes montos de dinero para que la cartera de Comunicaciones les pagara deuda de arrastre y les otorgara nuevos proyectos de mantenimiento de carreteras.

Por estos hechos, 33 personas fueron ligadas a proceso penal y nueve de ellas ya fueron condenadas por medio de procedimiento abreviado.

A los empresarios se les dictó una pena de cinco años de prisión conmutables y deberán pagar Q35 millones por reparación digna, consistente en proyectos en las diferentes rutas del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo