Mingob no brindó agentes para operativos contra la corrupción del MP y CICIG

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que el Ministerio de Gobernación "reasignó" a los agentes que apoyarían en los operativos de este martes.

Por Joel Maldonado

Este martes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 10 allanamientos como parte de las investigaciones del caso Construcción y Corrupción en su fase II.

Según indicó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el Ministerio de Gobernación no brindó agentes de la Policía Nacional Civil para que apoyaran los operativos en contra de la corrupción.

“A diferencia de lo que ha ocurrido en casi 10 años que tengo en la fiscalía, lamentablemente no pudimos coordinar elementos de la Policía Nacional Civil. Hoy, a las tres de la mañana me informaron que (los agentes) estarían concentrados en diferentes operativos, expresó Sandoval.

“Los compañeros de la Fiscalía tuvieron que pasar a las diferentes estaciones policiacas para poder contar con apoyo policial”, agregó.

Sandoval indicó que se esperaba ejecutar 12 órdenes de captura, así como la ampliación de la orden de captura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.  

De acuerdo con el jefe de la FECI, el argumento del Ministerio de Gobernación fue que los agentes tenían contemplado realizar 46 diligencias de allanamientos de las fiscalías de Femicidio y un operativo relacionado con narcoactividad.

"Cuando ya iba en camino el equipo policial tuvo que retornar porque tenían una diligencia más importante", explicó Sandoval; sin embargo, indicó que la Fiscalía logró ejecutar las diligencias de secuestro de información y capturas.

El jefe de la FECI indicó que fueron citadas nueve personas para audiencia de primera declaración por su presunta vinculación en las nuevas investigaciones.

La audiencia de primera declaración de las cinco personas capturadas por el caso de una supuesta estructura que utilizaba empresas “de fachada” o “fantasmas” para apropiarse de fondos públicos.

Los capturados:

  1. Jorge Rodolfo Ortiz Asturias
  2. María José Pepio Pensabene
  3. Efraín Alberto Quevado Montenegro
  4. Claudia Carolina Ruano López de Vásquez
  5. Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo